De izquierda a derecha, Rafael Pérez (PwC), Fernando Valentín (ABSI); Hans Lenz (ABINI) y Luis Martín (PROINBA). | Pilar Pellicer

TW
0

«Algo más de claridad, pero aún es pronto». La frase, recogida en la presentación del informe ‘Tendencias del mercado inmobiliario 2024 en Europa’, refleja el sentir general del sector inmobiliario, también el balear, a la hora de afrontar su futuro más inmediato. Una situación de ‘wait and see’ (esperar y ver) hasta que se produzca una mejora de las condiciones de financiación y un ajuste de la valoración de los activos después de un período de inactividad que provocó una caída de la inversión inmobiliaria en España del 29% entre enero y septiembre de 2023.

El informe, elaborado por PwC y Urban Land Institut a partir de 1.089 entrevistas con los principales agentes del sector, destaca la evolución de los tipos de interés, la inflación y la inestabilidad geopolítica como las principales preocupaciones, aunque la mayoría de encuestados son optimistas. Respecto a cuestiones específicas, los tres factores más alarmantes para el sector son el incremento de costes de construcción, los requerimientos de gasto en bienes de equipo (Capex) y las exigencias crecientes en sostenibilidad y descarbonización.

El informe adelanta tres tendencias que ya están transformando el sector inmobiliario: la sostenibilidad; la digitalización y la Inteligencia Artificial; y los cambios demográficos. Tres tendencias que están llevando la inversión inmobiliaria a sectores de nicho como las infraestructuras energéticas (granjas solares, estacionamiento de vehículos eléctricos, almacenes de baterías de energías renovables), centros de datos, instalaciones relacionadas con las ciencias de la salud, residencias de estudiantes y mayores y viviendas asequibles. No obstante, en Balears, siguen teniendo mucho peso la inversión residencial y hotelera.

Balears

La presentación del informe incluyó un coloquio moderado por Rafael Pérez (PwC) entre los presidentes de las principales patronales del sector inmobiliario en Balears, Luís Martín (PROINBA); Hans Lenz (ABINI) y Fernando Valentín (ABSI). Este último definió 2023 como «un año muy duro con un descenso de ventas del 20 %». Martín insistió en que el gran problema de las Islas es la falta de vivienda asequible para la población local y los tres coincidieron en que los precios no van a bajar, aunque tampoco prevén subidas. Lenz abogó por que las administraciones cedan suelo para vivienda pública y por hacer un «uso responsable del suelo». Martín invitó a reflexionar «sobre si protegemos el territorio, o también el pan de nuestros ciudadanos».

En la presentación del acto, celebrado en la sede de CAEB, el secretario general de la patronal, Sergio Beltrán, abogó por la colaboración público-privada «con un Pacto a 20 años firmado por todas las fuerzas políticas» para solucionar la falta de vivienda y de mano de obra en las Islas «los dos problemas económicos y sociales más graves de esta comunidad que, además, van unidos».