El conseller de Turisme, Jaime Bauzá y, a la derecha, el director general de Turisme, Josep Aloy.

TW
9

«Todos somos turistas alguna vez , nos gusta saber de los lugares a los que vamos y, también qué se hace con las tasas e impuestos que pagamos», afirmaba este viernes el director general de Turisme del Govern, Josep Aloy, mientras se cerraba el plazo para presentar proyectos a financiar con el Impuesto de turismo sostenible (ITS), también conocido como ecotasa. Esta convocatoria, de 74,4 millones, parte de reprogramación y redistribución de proyectos con cargo a los Presupuestos d 2023, los últimos del anterior Govern.

«Hubo algunas renuncias pero después de una revisión, vimos que algunos más que proyectos eran ideas sin desarrollar, también que algunos no se ajustaban al cien por cien a los objetivos del impuesto. Y por eso los acotamos a cinco ejes», explica Aloy que señala que se analizarán en las próximas semanas. Previsiblemente el número de proyectos superará la cantidad disponible. Informa que en junio saldrá otra convocatoria, la de este año y que, en diciembre, se adelantará la de 2025 y que, al final, «estaremos hablando de 350 millones de euros».

El Impuesto de Turismo Sostenible se creó en 2016 y, hasta 2019 (el anterior a la pandemia) se informaba de la ejecución de los proyectos. Por ejemplo, en 2017 se dedicaron 370 a un proyecto de señalización de rutas ciclistas que planteó el Consell de Mallorca.

El año de la pandemia por el coronavirus se replantearon algunas propuestas y se suscitaron varias polémicas que llegaron al Parlament. El PP nunca se planteó suprimir el ITS, al que se opuso en un primer momento como a la ecotasa del primer Pacte –que derogó cuando Jaume Matas ganó las elecciones de 2003– aunque sí clarificar os objetivos y acotar el destino de los fondos. Esta es su primera convocatoria.

La Web de Turisme no informa desde 2019 sobre este impuesto. Es algo «en lo que estamos trabajando», según Aloy que defiende «la máxima transparencia». Y en este plan de transparencia incluye, «no podrá ser para esta temporada pero sí para la próxima», un sistema que permita a cualquier persona que se aloje en un hotel acceder a través de un QR a los proyectos que se están ejecutando. Una de las posibilidades es vincularla a la tarjeta de los hoteles. «Es algo que podemos hablar con la federación hotelera», indica.