El acto de Mallorca en Marxa celebrado el viernes en Flassaders. | Teresa Ayuga

TW
1

«No somos una plataforma que sume siglas de entidades, Mallorca en Marxa es una iniciativa de personas de izquierdas que pretenden fomentar el debate y hacer propuestas para movilizar conciencias», según explicó  uno de sus impulsores, Salvador Martínez, sobre este proyecto presentado el viernes y que ha organizado un ciclo de conferencias en el centro Flassaders de Palma.

La primera charla contó con representantes del sindicato vasco ELA y Pep Juárez, de la coordinadora de pensionistas de Baleares. Los visitantes explicaron el modelo de acción sindical que llevan a cabo en el País Vasco, como el uso de cajas de resistencia que les han reportado victorias.

El ciclo prevé hacer dos charlas por mes hasta el próximo 20 de junio. La próxima tendrá lugar el 27 de marzo y se centrará en la posibilidad de impulsar un modelo económico alternativo a través de la diversificación. Otros temas que se tratarán en las siguientes conferencias son la economía social y solidaria, la soberanía monetaria, la crisis climática y el decrecimiento, el sector armamentístico, la educación pública y la identidad y la lengua catalana.

«Es un intento para iniciar un proceso de participación y reflexión que acabe en propuestas que aspiren a tener incidencia política», comentó Martínez, y señaló que el objetivo prioritario es dinamizar la conciencia de la gente. También destacó que todos los actos se realizan con dinero que aportan los participantes y que la idea es poder traer expertos, también de fuera.