La carretera de Sóller con un largo atasco en verano. | R.S.S.

TW
3

El Consell de Mallorca envió el 7 de diciembre del año pasado una carta al recién nombrado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para restablecer el convenio de carreteras que tenía un importe por liquidar de 228,5 millones euros. Pasados cuatro meses el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el presidente insular, Llorenç Galmés, todavía no han recibido una respuesta.

En la pasada legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez ya dejó claro que no firmará nuevos convenios de carreteras con los consells insulars, que solían quedarse sin ejecutar, pero sí que prevé otras alternativas para financiar la red viaria de Balears, como el factor de insularidad. Esto, sin embargo, es rechazado por Rubio porque el factor no debe de incluir cantidades pendientes de los convenios de carreteras. Por ello, defiende negociar y recuperar este dinero para poder realizar diversas mejoras en la red viaria de Mallorca.

«Confiamos en que comprenda la urgencia de este asunto y le agradecemos de antemano su compromiso y su apoyo para abordar esta situación de manera favorable. Estamos dispuestos a colaborar estrechamente con su ministerio para encontrar soluciones viables que beneficien a ambas partes y contribuyan al progreso de Mallorca», según se explica la carta.