El sindicato CCOO ha denunciado este viernes la falta personal para gestionar de «manera digna y adecuada» los servicios esenciales que presta el Instituto de Medicina Legal (IML) de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El sindicato CCOO ha denunciado este viernes la falta personal para gestionar de «manera digna y adecuada» los servicios esenciales que presta el Instituto de Medicina Legal (IML) de Palma. Desde hace años, su personal viene advirtiendo al Ministerio de Justicia de los problemas para prestar su servicio de manera adecuada, así como las graves consecuencias que podrían derivarse en un futuro.

A día de hoy, CCOO considera que el número de empleados es insuficiente para gestionar de «manera digna y adecuada» los servicios esenciales. Anualmente, se realizan unas 800 autopsias en el Instituto de Medicina Legal. En lo que se refiere a los médicos forenses, debería haber 3 de manera permanente y no 2, como sucede en la actualidad.

Noticias relacionadas

Igualmente, el número de auxiliares debería ser de 6 y no 2. En este caso solo hay uno porque el otro se encuentra de baja médica. Los auxiliares ayudan a los forenses a manejar los cuerpos y a practicar las autopsias y llevan a cabo las administrativas importantes, como las entregas de los cadáveres a la funeraria y el control de la identidad de cada uno de ellos.

Esta crítica situación se lleva produciendo desde hace años, pero el ministerio no ha tomado ninguna decisión para solucionar este problema. A día de hoy, la única medida que parece valorarse es obligar a los auxiliares de autopsias del IML de otras islas a trasladarse a Mallorca, lo que supone un «parche». Es necesario, subraya CCOO, «buscar soluciones realistas» y aumentar la plantilla.