Armengol durante una reunión de ámbito europeo en la etapa del semestre español. | R.L.

TW
13

Palma acogerá entre el 21 y el 23 de abril una reunión de presidentes y presidentas de los Parlamentos de la Unión Europea. Cuando un país deja la presidencia –España lo hizo en diciembre– organiza una cumbre en el semestre siguiente. Que se vaya a celebrar en Palma es una decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados y anterior presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol.

Hay 15 mujeres presidiendo Parlamentos de la UE. De ahí que, el domingo 21 se vaya a celebrar una cumbre de presidentas además de una mesa redonda con la participación de mujeres de especial relevancia. Una de ellas –queda por confirmar otras– será bióloga molecular Sara García Alonso, primera astronauta española seleccionada por la Agencia Espacial Europea como reserva para misiones espaciales. Las instituciones de Balears ya han sido informadas de la reunión.

La cumbre se inaugurará formalmente al día siguiente por el rey de España, Felipe VI. Las reuniones, en pleno y comisión, serán en el Palacio de la Almudaina. Entre el lunes y el martes, según recoge el programa, se hablará de los retos para las democracias en unos tiempos marcados por la inteligencia artificial y las redes sociales y de cómo fortalecer la UE tanto desde la economía como del impulso de políticas sociales. También de las medidas ante el cambio climático. La cumbre dedicará una parte a la política exterior de Europa que, en estos momentos, tiene dos conflictos (Ucrania y Gaza) en su territorio. La presidencia de turno del Consejo Europeo es ahora de Bélgica, que organizará la siguiente reunión de Parlamentos. Las elecciones al Parlamento Europeo son en junio.

La clausura de la cumbre de Palma será el 23 de abril, que es cuando se celebra el Día del Libro. Y eso se aprovechará para celebrar en el Palau March, vecino de la Almudaina, la lectura coral de un libro por parte de los presidentes y las presidentas en sus respectivos idiomas. Es posible que sea el Quijote, aunque puede optarse por otro más. En cualquier caso será en diferentes lenguas.
La Delegación del Gobierno prepara desde hace tiempo el dispositivo de seguridad.