Los representantes de El PI, durante el acto. | El PI

TW
2

El PI ha presentado una moción en el Consell de Mallorca con la que aspira a impedir que, en las entradas y salidas de Palma, se construyan nuevas superficies comerciales o se amplíen las ya existentes. Esta iniciativa ha sido presentada es martes por los consellers insulares de El PI Antoni Salas y Magdalena Vives, y la portavoz de la formación en Palma, Catalina Barceló. Salas ha aseverado que Palma ya tiene cinco grandes superficies en las entradas por lo que, a su juicio, «no se necesitan más». «Las grandes superficies comerciales aglomeran tiendas de grandes marcas que desterran a los pequeños comerciantes de toda la vida a un segundo nivel», ha agregado.

En ese sentido ha puntualizado que es «necesario» dar un «apoyo total» al comercio local y de proximidad, y que se encuentre dentro de la ciudad para aportar «dinamismo» y «vida» a las áreas comerciales. «Por eso, El PI reclama que tanto el Consell de Mallorca, como el Govern, adopten las medidas necesarias para impedir que en las entradas y salidas de Palma se autoricen nuevas grandes superficies o se amplíen las existentes», ha subrayado, a lo que ha añadido que ambas instituciones «tienen competencias» para llevarlas a cabo.

Por otra parte, también ha reclamado a la administración que «dinamice y potencie» el comercio de proximidad, ya que, a su entender, el comercio «debe ser un instrumento de cohesión social y mantener vivos los pueblos y las ciudades». Asimismo, ha criticado a «la izquierda» por pretender detener la ampliación de Alcampo «cuando ha gobernado durante ocho años y no ha hecho nada por detenerlo».

A su vez, Barceló ha pedido que «no se hagan más centros comerciales en las entradas de Palma», porque las entradas a Palma están «colapsadas» y las grandes superficies «no hacen más que magnificarlo».