La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. | Jaume Morey

TW
1

La primavera astronómica está a la vuelta de la esquina, comenzará el próximo 20 de marzo, y la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha desvelado cómo será en Mallorca. En concreto, ha informado que los modelos indican que las temperaturas serán más altas de lo habitual, mientras que las lluvias serán normales.

«Lo más probable es que la temperatura media del conjunto del trimestre de abril a junio de 2024 se sitúe por encima de 18º, que es el valor normal del mismo. La tendencia de las temperaturas a lo largo de dicho trimestre es a ir subiendo lentamente, presentando los valores máximos al final del mismo», ha precisado desde la Aemet.

Noticias relacionadas

En relación a las precipitaciones, las mismas fuentes han detallado que entre abril y junio, en promedio, suele llover 89 litros de agua por metro cuadrado. Según los modelos con
los que trabaja la Aemet lo más probable es que se registre, aproximadamente, esa cantidad. «La primavera es una estación de transición entre el invierno y el verano. Durante la primera parte se intercalan situaciones anticiclónicas y tiempo estable, con el paso de frentes y borrascas, que pueden llevar asociadas chubascos intensos, granizo, tormentas, viento, frío, e incluso, alguna nevada en las cimas de la Serra de Tramuntana. También suele producirse alguna helada débil. En la segunda parte de la primavera, los días van adquiriendo características más veraniegas, las temperaturas van subiendo y el paso de borrascas y frentes es menos frecuente». Otro dato a tener en cuenta es que «durante la primavera algunas lluvias van acompañadas de barro». Además, «durante los periodos de tiempo estable se pueden producir nieblas de origen marino, que afectan sobre todo
a las zonas costeras. Al final del trimestre es posible que se produzca alguna ola de calor».

El segundo invierno más cálido en Baleares

Guerrero también ha dado a conocer que este invierno ha sido el segundo más cálido en las Islas desde hace 63 años. Además, en varias estaciones de Mallorca y en Sant Joan de Labritja ha sido el más cálido desde que hay registros. La temperatura media ha sido de 12,4º, lo que se traduce en una anomalía respecto a los valores normales de 1,6º.