Una zona turística de Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
0

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha defendido que el ejecutivo levantará la moratoria de plazas turísticas «para garantizar que el turismo siga generando oportunidades en las islas», si bien no ha fijado una fecha para ello. «Volveremos a fijar el límite de plazas en base a la realidad y criterios objetivos de cada isla», ha respondido la dirigente del PP, preguntada por el diputado socialista Iago Negueruela en la sesión plenaria de este martes.

La presidenta ha acusado al exconseller de Turismo de aumentar un 25 % en ocho años las plazas turísticas y de criminalizar a la gente que vive del alquiler turístico legal y reglado. «Levantaremos la moratoria y trabajaremos para que ni residentes ni turistas sientan la saturación que sintieron durante cuatro años, cuando usted era conseller de Turismo», ha afirmado.

En su turno de palabra, Negueruela ha asegurado que el Govern «levantará la moratoria para permitir más plazas y que esta medida ayudará a desclasificar suelo como urbano para que el territorio de estas islas se sigan consumiendo».

El parlamentario del PSIB también ha acusado al Govern de no querer medir las cargas de trabajo de las camareras de piso porque desde el ejecutivo «saben que va a haber sobreesfuerzo y van a facilitar aún más que haya turismo sin garantizar puestos de trabajo dignos».

A preguntas del diputado de Més per Mallorca Lluis Apesteguia, la presidenta balear ha insistido en que la apuesta del Govern pasa por garantizar un turismo de calidad en las islas y una oferta que se pueda ofrecer durante los meses de invierno. Ha avanzado que las perspectivas de cara a la temporada de este ño son buenas, si bien ha reconocido que «el éxito se tiene que gestionar para garantizar el bienestar de residentes y una experiencia óptima para los visitantes», motivo por el cual ha hecho hincapié en la importancia de que las instituciones compartan estrategias en materia de gestión turística.