Clientes hacen cola en las cajas de Alcampo de Marratxí. | Teresa Ayuga -

TW
8

El PSIB apoya al pequeño comercio y se opone a la ampliación de Alcampo. Por eso presentará una moción en el pleno del Consell de Mallorca de este jueves que incluye diversas propuestas en favor del comercio y el producto local y su total rechazo «a la creación de nuevas grandes superficies comerciales y a la ampliación de las ya existentes».

En la moción, el Grupo socialista instará al Consell de Mallorca a realizar una campaña para promover el consumo de producto local en los comercios de proximidad de los municipios de la isla de manera conjunta con las patronales de comercio y el resto de administraciones. Propone también que el Consell destine recursos a los comercios que participen en la campaña con un obsequio de producto local que puedan reaprtir entre sus clientes.

Asimismo, los socialistas instan al equipo de gobierno de la institución insular a proteger con nuevas líneas de ayudas, en coordinación con los municipios y el resto de administraciones, a los comercios de proximidad que tengan una actividad esencial para su comunidad y a colaborar con asociaciones del pequeño comercio de Mallorca.

El Consell de Mallorca ha emitido diversos informes urbanísticos y de movilidad en los que aconseja que la ampliación del centro comercial Alcampo en Marratxí, que se convertirá en una megasuperficie con más tiendas y oferta de restauración, incluya mejoras en los accesos. El objetivo de esta petición no vinculante, que en parte ya estaba prevista por el grupo propietario del centro, es evitar que la mayor afluencia de clientes provoque atascos en ciertos momentos del día, como pasa en el Coll d’en Rabassa.

En la reunión que mantuvieron el pasado 29 de febrero con el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, representantes de las patronales del pequeño y mediano comercio volvieron a reiterar su absoluta oposición al proyecto de ampliación «que afectará gravemente al pequeño comercio de Mallorca» y pidieron al Consell que «detenga» la ampliación.