La presidenta balear. | Teresa Ayuga

TW
1

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha recordado este lunes a las víctimas del «peor atentado del terrorismo islamista en Europa», del cual este 11 de marzo se cumplen 20 años. «Mi recuerdo para las víctimas, para todos los que perdieron un ser querido y para los servicios de emergencia que respondieron como siempre con toda su profesionalidad», ha escrito la líder del Ejecutivo autonómico en un mensaje en la red social X.

Las reacciones al veinte aniversario de los atentados de Madrid han servido de argumento a muchos políticos para recordar aquella jornada luctuosa. Por ejemplo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha publicado también en X: «20 años de aquel dolor terrible. 20 años de la solidaridad de una sociedad entera recomponiéndose tras la barbarie. Mi recuerdo está hoy con las víctimas del 11M y sus seres queridos. No olvidamos».

La Comisión Europea ha rememorado también este lunes los atentados del 11M en Madrid, asegurando que su memoria representa un «recordatorio conmovedor del impacto duradero del terrorismo» que «inspira para actuar con unidad» frente a esta amenaza. «Hoy conmemoramos los atentados terroristas de 2004 en Madrid. Honramos las vidas perdidas, el valor de los supervivientes y la resistencia de una nación», ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales, recalcando que el recuerdo de las víctimas «inspira para actuar y unirnos».

En una declaración con motivo del día europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra en recuerdo de los atentados de Madrid en 2004, el Ejecutivo europeo ha reiterado la «unidad inquebrantable» para defender valores como «la paz, respeto y solidaridad». «No permitiremos que los terroristas infundan miedo y odio en nuestra sociedad», ha apuntado. «Este año reviste especial importancia la conmemoración del atentado de Madrid de hace dos décadas. El recuerdo de las víctimas perdurará. Será un recordatorio conmovedor del impacto duradero del terrorismo», ha indicado.