Imagen de los atentados del 11 M. | Reuters

TW
36

Mañana se cumplen 20 años del ataque terrorista más mortífero en la historia de España y el segundo mayor atentado cometido en Europa. Dejó 193 muertos. 192 personas fallecieron como consecuencia directa de las explosiones en cuatro trenes, la última de ellas en el año 2014 tras permanecer diez años en coma.

La víctima 193 es un policía nacional que perdió la vida durante el operativo para detener a los autores materiales en Leganés. Hubo casi 2.000 heridos. La mayoría de los afectados eran estudiantes y ciudadanos de clase trabajadora que utilizaban los trenes de Cercanías de Madrid para llegar hasta sus centros de trabajo o de estudios.

Entre las 7.36 horas y las 7.40 horas de aquel 11 de marzo se produjeron diez explosiones prácticamente simultáneas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. Según fuentes de la investigación, los terroristas subieron a bordo en la estación de Alcalá de Henares. Dejaron los artefactos explosivos escondidos en mochilas que depositaron en los vagones. Dos explotaron en Atocha, uno en la estación de El Pozo y otro en Santa Eugenia.

Al Qaeda

El del 11-M fue el primer atentado islamista registrado en territorio español, reivindicado por Al Qaeda en las horas siguientes al suceso. A pesar de la escrupulosa investigación y del proceso judicial, que descartó otra posible autoría, aún resuena en nuestro país la teoría conspiranoica que, alimentada por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar (PP), trató de convencer a la ciudadanía de que ETA estaba detrás de los hechos.

El PP sabía lo que estaba en juego. El yihadismo reivindicó el atentado como una respuesta a la invasión de Irak por parte de EEUU, Gran Bretaña y España. Antes del 11 de marzo, las proclamas contra la guerra colgaban ya en muchos balcones de España. Tras los atentados islamistas de aquél día se vivió una revolución popular.

Faltaban apenas 72 horas para unas elecciones generales que acabó ganando, contra todo pronóstico, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en aquel momento prácticamente un desconocido.

El 3 de abril la Policía Nacional localizó en Leganés a varios miembros del comando terrorista que cometió los atentados. Al verse acorralados se suicidaron haciendo estallar la vivienda. Murió un agente de la policía, además de siete miembros de la célula islamista.

11M

11M

11M

11M

11M

El juicio del 11-M arrancó el 15 de febrero de 2007 y el 2 de julio de ese mismo año quedó visto para sentencia. Se celebraron 57 sesiones en un pabellón de la Audiencia Nacional de España en la Casa de Campo de Madrid. Fue el primer juicio retransmitido en vivo en la historia judicial de España. Había un total de 29 encausados.

La sentencia, dictada el 31 de octubre de 2007, consideró probado que los atentados de Madrid, que causaron 193 muertos y 1.856 heridos, fueron ejecutados por una célula yihadista con la cooperación necesaria del minero José Emilio Suárez Trashorras, que facilitó los explosivos a cambio de hachís. La mayoría de autores materiales se suicidaron evitando el juicio. Veinte años después tres de los condenados siguen cumplen penas de cárcel. Son Jamal Zougam y Otman el Gnaoui, condenados a 42.922 años por su autoría, y José Emilio Suárez Trashorras, condenado a 24.715 años.