Taxis en el aeropuerto de Palma. | Jaume Morey

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Las quejas de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) contra AENA de momento están topando contra un muro infranqueable. El sector se ha alzado contra la decisión del ente público de cobrar a sus vehículos por estacionar en el aeropuerto de Son Sant Joan, medida que entrará en vigor el próximo 1 de abril y que AENA ya ha justificado a los transportistas por escrito alegando que «es lo más adecuado para vosotros como usuarios y los pasajeros como cliente final».

Esas fueron, concretamente, las palabras usadas por el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, al presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig. En la misiva, Melgar justifica la reordenación de los espacios y la obligatoriedad de pago como medida necesaria «para convertir el aeropuerto en una estación intermodal lo más sostenible posible y que ofrezca la mejor experiencia al pasajero».

Y todo ello, reconoce, a pesar de que las reuniones mantenidas con los transportistas en los últimos meses «nos han ayudado a conocer vuestros puntos de vista». En todo caso, Melgar subraya que la regulación de AENA prioriza que no se produzca «desigualdad de trato alguna» entre los distintos medios de transporte que operan en Son Sant Joan.

Desde la FEBT y la Asociación de VTC han calificado de «inadmisible» el cobro a las VTC: la tabla de AENA comprende tarifas de 0,6 euros el primer minuto; 0,02 euros del minuto 2 al 30 y 0,04 euros a partir del minuto 31. La cuantía máxima a abonar por día sería de 26 euros.

Durante las negociaciones, Roig propuso como solución provisional la exención del pago hasta el mes de noviembre y con las mismas condiciones establecidas con los autobuses de transporte discrecional, que contemplan como cortesía la gratuidad de los primeros 60 minutos gratuitos.

Asimismo, el máximo responsable de la FEBT -integrada en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB)- se reconoció «molesto» con el ente público «por la falta de respuesta e imposición» de las tarifas señaladas haciendo caso omiso a las reivindicaciones que se habían puesto sobre la mesa en las arduas y largas reuniones mantenidas con los dirigentes de AENA, el director del aeropuerto de Son Sant Joan incluido.

Destaca además que a dichas reuniones, en las que participó también el presidente de la Asociación de VTC, Miquel Ramis, se añadió en última instancia un encuentro extraordinario para tratar de acercar posturas y que fue impulsado por la propia consellera de Mobilitat, Territori i Habitatge del Govern Baleares, Marta Vidal.