Una mujer sale de la farmacia en tiempo de pandemia. | Efe

TW
3

Las mujeres tienen un riesgo entre 1,5 y 1,7 veces superior de sufrir reacciones adversas a los medicamentos. Así lo desvela la publicación de un análisis realizado por parte del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos a partir de una revisión de la literatura científica.

El objetivo es informar y sensibilizar tanto a profesionales sanitarios como a la sociedad civil sobre las diferencias de sexo y género en salud y se presenta ahora, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Noticias relacionadas

El análisis muestra las diferencias biológicas que existen entre hombres y mujeres como, por ejemplo, el peso o la distribución de la grasa corporal, afectan a la liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos, generando diferentes respuestas a los tratamientos. Sin embargo la administración de medicamentos no acostumbra a realizarse teniendo presente estas diferencias biológicas, por lo que con frecuencia las mujeres reciben dosis más altas.

El análisis insta a los profesionales a ajustar la dosis especialmente en algunos medicamentos de uso común como las estatinas, los antibióticos, las benzodiacepinas, los antihistamínicos o los antipsicóticos, la aspirina, el hierro, o los tratamientos para la insuficiencia cardiaca.