Las terrazas son un atractivo, tanto para los turistas como para los residentes. | M. À. Cañellas

TW
23

Los alcaldes de Baleares rechazan adelantar el cierre de los bares y restaurantes, como propone la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Así de claro lo ha dejado el presidente de la Federació d’Entitats de les Illes Balears (FELIB) y alcalde de Maria de la Salut, Jaume Ferriol. En concreto, alega dos motivos principales. Uno de ellos es que los horarios de los establecimientos de restauración son una competencia municipal. «Los ayuntamientos somos los que mejor conocemos las necesidades de este sector, junto con las consecuencias que éstas pueden tener para los vecinos, principalmente por el tema del ruido. Nosotros nos reunimos con ambas partes e intentamos satisfacerlas», expone.

A su modo de ver, el Gobierno debería tener en cuenta que cada territorio es diferente. «No es lo mismo Baleares, que Castilla y León, cada comunidad tiene un tipo de economía y un clima». En relación a lo primero, argumenta que el motor económico de la economía balear es el turismo, por lo que dejar de prestar estos servicios antes provocaría que algunos turistas se decanten por otros destinos turísticos. Además del impacto económico, destaca que los propios ciudadanos de las Islas se verían perjudicados, puesto que sus jornadas laborales seguirán terminando tarde y cuando terminen no encontrarían nada abierto para ir a cenar o tomar una copa.

Noticias relacionadas

El representante de los alcaldes también señala que el clima de las Islas, con noches bastante cálidas en verano, no invita a cenar temprano. Por ello, reitera que cada territorio es diferente e insiste en que los que mejor las conocen son los ayuntamientos, motivo por el que tienen las competencias.

Sin consenso

Ferriol lamenta que la vicepresidenta segunda haya lanzado esta propuesta sin consensuarla previamente con las partes afectadas. En este sentido, critica que no se haya reunido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y recuerda que tampoco lo ha hecho con el sector de la restauración, que también ha expresado su indignación con esta propuesta. El presidente de Mallorca CAEB Restauración, Alfonso Robledo, asegura que adelantar el cierre de los bares y restaurantes no es viable, ya que ello implicaría que los trabajadores del resto de sectores también tendrían que finalizar antes. Por ello, exige al Gobierno «¡qué nos deje trabajar, es un despropósito!». Cabe recordar que Díaz considera «una locura» que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, ya que en el resto de Europa cierran antes.