El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. | Javier Lizon

TW
4

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha comparecido este martes para dar explicaciones sobre el caso mascarillas: se ha defendido y ha pedido explicaciones al PP. Por una parte, ha asegurado que todas las compras se realizaron siguiendo criterios técnicos y ha insistido en que «ni a mí, ni a mi Gobierno, nadie nos coaccionó, ni nadie nos dio una orden; y nadie es nadie».

«La prioridad del Gobierno que tuve el honor de presidir en Baleares fue, siempre, una: hacer lo posible por mejorar la vida de la gente. Y eso, durante la pandemia, significaba protección. Se hicieron compras de emergencia para garantizar la llegada de material y todas ellas fueron revisadas y fiscalizadas. Ahí donde se detectaron errores, se reclamó. En tiempo y forma. Ni se recibieron presiones ni ninguna de las personas que formó parte de mi Gobierno está siendo investigada. Porque se hicieron las cosas bien. Por eso, transparencia, conciencia tranquila y una exigencia: que se aclare hasta el último detalle. La sociedad se lo merece».

Noticias relacionadas

Por otra, ha pedido explicaciones a los populares por dos cuestiones. Una de ellas es por el expediente de reclamación a la empresa Soluciones de Gestión, ya que los socialistas acusan al Govern de Prohens de haberlo dejado caducar. «En marzo, antes de las elecciones autonómicas, se hace la reclamación a la empresa. La administración no es tan rápida como quisiera y estábamos en un momento de pandemia». En este punto, ha expresado que «si alguien del nuevo gobierno del PP dejó caer esa reclamación tendrá que explicar cuáles fueron los motivos, si recibió presiones, por parte de quién y con qué fin».

Además, ha subrayado que «en el sumario quien aparece es quien aparece y voy a ser muy clara: ni yo ni nadie de mi Gobierno, ni está siendo investigado ni sale nada del sumario, ni absolutamente nada de nada. Por tanto, yo pido responsabilidad al Partido Popular y le pido que estén a la altura de las circunstancias porque en política no vale todo». Preguntada si en algún momento se ha planteado dimitir, como le exigen desde el PP, la presidenta del Cámara baja ha calificado de «como mínimo sorprendente» que quien le pida dejar el Congreso sea precisamente «el único que sale en el sumario», en referencia al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado.