Imagen de archivo de la huelga feminista del 8 de marzo de 2019 en Palma. | Jaume Morey

TW
2

El sindicato CGT ha convocado una jornada de huelga general feminista en Baleares para este viernes, con motivo de la conmemoración del 8M, para luchar «contra la brecha salarial, el acoso sexual en los centros de trabajo o por el reparto de los trabajos de los cuidados», entre otros motivos.

En un comunicado, la agrupación de trabajadores ha explicado las razones por las que han lanzado esta movilización, como que las mujeres cobran un 20 por ciento o 5.907 euros menos al año que los hombres por el mismo trabajo.

Sobre el acoso sexual y/o por razón de género en los centros de trabajo, han indicado que se estima que entre un 25 y un 50 por ciento de las mujeres han vivido situaciones de acoso sexual en el trabajo, por lo que han señalado que los planes de igualdad «siguen siendo papel mojado para los empresarios».

CGT ha calificado de «lamentables» las políticas de conciliación que abocan a las mujeres a «tener menos ingresos y estar limitadas y penalizadas por ser madres».

En cuanto al reparto y reconocimiento del trabajo de cuidados, han reprochado que las mujeres realizan «la mayor parte de este trabajo» y, aunque han remarcado que es lo que «sustenta la vida, ni se reconoce, ni se visibiliza, ni se remunera».

Al mismo tiempo, han puesto de relieve que las mujeres están «sobrerrepresentadas» en los trabajos «más precarios», especialmente si son migrantes.

Otros de los argumentos que han esgrimido para secundar esta convocatoria se sitúan el elevado paro entre el colectivo trans, la diferencia entre las pensiones que cobran mujeres y hombres, los derechos de las trabajadoras sexuales, la violencia de género o la «ofensiva antifeminista de la extrema derecha», por lo que han reivindicado un feminismo «de clase» y «combativo».