La escoleta del pueblo de Santa Margalida. | Lola Olmo

TW
0

La Conselleria d’Educació ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una línea de ayudas de tres millones de euros para la creación de 517 plazas de 0 a 3 años en Balears. El conseller Antoni Vera ha informado de esta medida para extender la gratuidad de todo el ciclo de educación infantil a más centros para llegar «al máximo posible» de familias. La nueva ayuda se destina a la ampliación de plazas en centros ya autorizados y a la reconversión, en el caso de centros sin autorización educativa, es decir, en guarderías.

Para dar a conocer toda la información, el conseller y la directora general de Primera Infància, Atenció a la Diversitat i Millora Educativa, Neus Riera, junto a la directora del Institut per a l’Educació de la Primera Infància, Rosa Mas, se han reunido con los titulares de los centros concertados de Balears. Asimismo, está previsto que el próximo miércoles se celebre una reunión con los titulares de guarderías.

La Conselleria subvencionará con hasta 6.300 euros la creación de cada plaza en el caso de los centros autorizados. En los centros con autorización educativa se prevé la ampliación de 317 plazas. En el caso de los centros sin autorización educativa, la Conselleria ha aumentado la aportación de 3.000 a 4.000 euros para la creación de plazas. En este caso, se prevén crear 200 nuevas plazas y algunas de estas nuevas plazas de 0 a 3 años ya estarán operativas a partir del próximo curso 2024-2025.

Actualmente, en las Islas hay 191 centros (107 de la red pública y 84 de la red complementaria) ya ofrecen la gratuidad de 0 a 3 años que beneficia a más de 11.000 familias. El coste de la gratuidad hasta el año 2027 asciende a 152,6 millones de euros. Para este año ya hay presupuestados 51 millones de euros para la gratuidad de todo el ciclo de educación infantil, casi 31 millones más respecto al ejercicio presupuestario anterior.