María Garrido, Lourdes Roca, Catalina Cirer, Toni Fuster y Cati Salom. | Sabrina Vidal

TW
2

«No ha habido ni habrá ningún paso atrás en el acompañamiento de la mujer, en violencia machista o en asesoría jurídica», ha dicho el conseller de Presidència del Consell de Mallorca, Toni Fuster, tras aclarar que es la institución que más competencias tiene en materia de Igualdad. Son declaraciones hechas durante la presentación de los actos de reivindicación y celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, por parte de un conseller del PP en la única institución en la que se gobierna en coalición con Vox. El partido de extrema derecha no ha acudido nunca a un minuto de silencio por víctimas de la violencia machista.

Las instituciones ponen el foco este año en las mujeres mayores bajo el lema «Per les dones grans, per les grans dones» y han presentado un programa de actividades en todas las Islas que empieza este mismo lunes a celebrarse. La consellera de Família i Afers Socials, Catalina Cirer, ha advertido que el 72 % de las personas mayores que viven solas son mujeres, según el IME.

Noticias relacionadas

Cirer ha confirmado que acudirá a la manifestación del próximo viernes convocada por el Moviment Feminista «desde el convencimiento» porque «tenemos muchos que celebrar y reivindicar». Por otra parte ha asegurado que el recorrido inicial se mantendrá pues la empresa encargada de retirar lo dispuesto en el Born para celebrar el Día de Baleares acelerará su actuación. El acto central del 8M, sin embargo, será el mismo 8 de marzo, a las 12.30 en la Misericordia de Palma, con la lectura del manifiesto a cargo de un grupo de mujeres pioneras. Y será este martes cuando todas las instituciones cuelguen el cartel conmemorativo.

El programa de actos presentado está formado por una serie de conferencias, exposiciones, conciertos, talleres, espectáculos de danza y teatro, entre otros y se quiere abordar el problema de la desigualdad de género prestando especial atención a las mujeres que se enfrentan a diversas formas de discriminación estructural, como las mujeres mayores.

La directora del IB-Dona, Cati Salom, ha explicado que uno de los proyectos previstos es 'Mi mirada', destinado a mujeres mayores de 60 años y que tiene la fotografía como eje. Tendrá una duración de 8 semanas y el planteamiento es que sea un proceso de autoconocimiento y reconocimiento como mujeres desde el arte y que se establezca una dinámica de ayuda mutua. Mediante la fotografía se quiere visibilizar cómo las mujeres mayores ven y sienten pero siempre desde el positivismo, para que se atrevan a utilizar la fotografía para experimentar un proceso de desarrollo personal y de empoderamiento.