Imagen de una de las visitas teatralizadas al Parlament Balear. | Parlament de les Illes Balears

TW
0

Unas 4.500 personas han visitado el Parlament durante el fin de semana por las jornadas de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día de Baleares y las visitas teatralizadas. Las celebraciones en la sede de la cámara legislativa comenzaron el viernes con el acto conmemorativo del 41 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, con un discurso del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.

Por la tarde, se abrieron las puertas de las calles Palau Reial y Conquistador para recibir a la ciudadanía y, sólo en esta primera jornada, unas 2.000 personas visitaron el edificio con ayuda de una audioguía en seis idiomas (catalán, castellano, inglés, francés, alemán e italiano), ha informado el Parlament en un comunicado.

Noticias relacionadas

Durante el fin de semana, las puertas abiertas se han combinado con las visitas teatralizadas, organizadas este año por tercera vez, con una nueva dramaturgia escrita para la ocasión. Con estas visitas, se pretende dar a conocer la Cámara Autonómica de una forma diferente y entretenida, además de apoyar a la cultura con una iniciativa ligada a las artes escénicas.

El dramaturgo Miquel Mas Fiol, con la compañía Ovnipresents, ha protagonizado un viaje en el tiempo con una pieza teatral que revive un hecho histórico sucedido en el edificio, cuando éste era la sede del Círculo Mallorquín. La obtención del primer premio de la lotería de Navidad ha trasladado a los espectadores de 2024 al 1886, y siguiendo la trama del director, han servido de excusa para conocer las diferentes salas del Parlament y sus funciones actuales.

Durante el fin de semana se han realizado dos funciones por día, en torno a las 10 y las 11 de la mañana y en total han reunido a más de 160 espectadores. Tanto el sábado como el domingo, han continuado las puertas abiertas desde las 12 hasta las 20 horas, en horario continuo. El sábado visitaron el edificio unas 1.300 personas y el domingo 1.200. En total, durante los tres días, han disfrutado de las puertas abiertas unas 4.500 personas.