La subida del Euríbor obliga a muchas personas a hacer cuentas. | Freepik

TW
4

Susto para los hipotecados: el Euríbor ha cerrado febrero al alza, pese a las caídas de los últimos tres meses, y seguirá encareciendo las hipotecas a tipo variable. En concreto, lo ha hecho al 3,671 %; se trata de 0,062 puntos porcentuales más que en enero. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, señala que la subida del citado indicador es algo «sorpresivo si tenemos en cuenta las previsiones de bajada de los intereses en 2024 y 2025». No obstante, precisa que se trata de «un incremento ligero».

El citado economista señala que «i lo comparamos con febrero de 2023, momento en que el interés interbancario estaba en el 3,534 %, este mes está 0,137 puntos porcentuales por encima, lo que significará una ligera alza en las revisiones de las hipotecas a tipo variable». Así, para una hipoteca media en Baleares de 232.717 euros (según los datos del INE de diciembre de 2023), referenciada al Euríbor de febrero + 1 % y con un plazo pendiente de 24 años, la cuota pasaría 1.327 euros mensuales a a 1.345 euros. Por tanto, 18 euros más al mes y 216 euros más al año.

Si se toma como referencia la media nacional, donde la media de las hipotecas es de 140.451, el recibo hipotecario evolucionará de 801 euros a 812 euros; es decir, un incremento de 11 euros mensuales y 132 euros anuales. «En nuestro particular coste de insularidad hipotecario, el balear pagará 7 euros más al mes que el residente medio en España medio por el aumento del Euribor de febrero de 2024: 84 euros más a los 12 meses», resalta.

¿Por qué ha subido el Euríbor?

Preguntado por el motivo por el que el Euríbor ha subido en febrero, Monserrat expone que «tiene que ver con la percepción de las entidades financieras que operan en el mercado interbancario de que el Banco Central Europeo (BCE) podría verse tentado a retrasar algo el inicio de la bajada de sus tipos oficiales, esperando a junio para anunciarlo. Sin embargo, teniendo en cuenta que la inflación subyacente en Europa da buenos síntomas de mejora, perfectamente podría ser en abril que el BCE diera buenas noticias a los hipotecados a tipo variable. Las previsiones, de momento, siguen señalando un Euribor a finales de 2024 sobre el 3 %-3,25 % y cercano al 2,50 % a finales de 2025. Una senda bajista, en definitiva».

¿Cuánto se abaratarán las hipotecas?

En relación al abaratamiento de las cuotas hipotecarias a tipo variable, el mencionado experto sostiene que «el mes que viene, teniendo en cuenta que los valores diarios del Euríbor están cercanos al 3,7 % y que el año pasado cerró marzo en el 3,647 %, podríamos experimentar aún una subida de cuotas de algunos euros. No obstante, tampoco descarto una ligerísima bajada». A su modo de ver, «creo que será en abril cuando podamos volver a hablar de una reducción, escasa, de las cuotas hipotecarias».