El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos de Mallorca. | Alejandro Sepúlveda

TW
30

¿Cuánto debería pagar por el alquiler de mi casa? Esta pregunta tiene una respuesta más sencilla desde este martes, ya que el Ministerio de Vivienda ha habilitado una herramienta que permite conocer la cuantía en base a las declaraciones de la renta que han presentado los propietarios de cada zona en el último año. Se trata del índice de precios de referencia para limitar los costes del alquiler en áreas tensionadas; establece un sistema de rango de precios máximos y mínimos. En este enlace puedes consultar la horquilla a la que se debería alquilar cualquier inmueble de España.

El objetivo del Gobierno es que este sistema se aplique en las zonas tensionadas y que sea de obligado cumplimiento para los grandes tenedores (aquellos que tienen más de diez viviendas o más de cinco en una zona tensionada). Sin embargo, las zonas tensionadas deben ser aprobadas por las comunidades autónomas y, hasta el momento, sólo Cataluña ha manifestado su interés. Sin embargo, ya ha expresado que el mecanismo del Ministerio de Vivienda no conseguirá su objetivo: abaratar el precio de los alquileres.

Diferencia abismal de precios

Los índices de precios de referencia ponen de manifiesto que existe una diferencia abismal entre los precios que deberían tener los alquileres y los reales. Por ejemplo, una vivienda de 80 metros cuadrados en la barriada palmesana de La Vileta debería alquilarse por entre 628 y 784 euros al mes. Sin embargo, en Idealista, uno de los portales inmobiliarios más conocidos, un inmueble de esas características se arrienda por entre 1.150 y 1.600 euros. Si se toma como referencia otra de las zonas más demandas de la capital balear, El Molinar la mensualidad de un piso de unos 100 metros cuadrados debería costar entre 830 y 1.138 euros. Si se consulta en el portal inmobiliario citado con anterioridad no se encuentra por menos de 1.500-3.000 euros.

Part Forana

Una de las zonas residenciales por excelencia de la Isla es Marratxí, un piso en el Pont d'Inca de 80 metros cuadrados debería arrendarse por entre 489 y 728 euros; en los portales más conocidos no se han encontrado ofertas de este tipo. Si se toma como referencia Inca, en la Avenida de Alcùdia, una vivienda de 80 metros cuadrados debería alquilarse por entre 459 y 711 euros, mientras que el precio de mercado actual es de unos 850 euros, aproximadamente. En Calvià, en la Costa de la Calma, los pisos deberían ofertarse por cantidades que oscilan entre 685 y 1.027 euros, mientras que la realidad es que en el mercado ronda los 2.500 euros.

La vicepresidenta del Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), Natalia Bueno, confirma que el precio del alquiler en Mallorca está por las nubes y asegura que encontrar un inmueble por menos de 1.000 euros es muy complicado y señala que si tienen alguno más económico ni lo publicitan. «No los anunciamos porque tenemos una larga lista de demandantes y con este tipo de ofertas que escasean tanto en el mercado nos colapsarían; es difícil de gestionar». Además, añade que «desde el pasado mes de mayo no podemos cobrar nada al futuro arrendatario por lo que el servicio personalizado que les dábamos ha bajado en calidad. Muchas visitas se gestionan con jornada de puertas abiertas, donde el propietario escoge al perfil que le da mas confianza». A su modo de ver, el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de la Isla.

El apunte

Baleares no declarará zonas tensionadas

Baleares no declarará zonas tensionadas, por lo que el índice de precios mínimos y máximos para el alquiler que ha establecido el Ministerio de Vivienda no llegará a hacerse efectivo. La consellera d'Habitatge, Marta Vidal, argumenta que «el Govern no aplicará políticas intervencionistas en el mercado libre del alquiler». En su opinión, esto «podría empeorar la situación actual: disminuiría la oferta existente, como ha sucedido donde se ha aplicado, y aumentaría los precios».

Vidal explica que el Ejecutivo liderado por Marga Prohens está centrado en que «pueda aflorar la oferta en las viviendas existentes, así como aumentar la oferta de nuevas viviendas a un precio asequible». Además, recuerda que el Govern balear, al igual que otras CCAA, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de vivienda al considerar que «la norma invade las competencias autonómicas».