La portavoz 'popular'. | Jaume Morey

TW
4

El caso Koldo se ha colado este martes en el debate de una Proposición No de Ley (PNL) sobre el 8M, defendida por el PSIB en el Parlament, en el momento en que la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha justificado el voto en contra a uno de los puntos afirmando que «del PSOE de Ábalos, que tenía de mano derecha a un portero de puticlub condenado por agresión a una menor, lecciones ni una».

El punto en cuestión, el cuarto de la iniciativa, pedía reprobar al Govern por la «tibieza» manifestada en relación al caso del alto cargo acusado de agresión sexual que fue cesado. Duran ha calificado este punto como un insulto a la Cámara autonómica, a la ciudadanía y a las mujeres. El PP sí ha votado a favor de otros puntos de la iniciativa.

De este modo, la Cámara ha dado el visto bueno a constatar la importancia de romper con la cultura de la violación y de no revictimizar a las víctimas de agresiones sexuales; y a reclamar que se cumplan los plazos para la construcción de centros de crisis. Con esta iniciativa, el Parlament pide al Ejecutivo que implemente el segundo Plan de Coeducación en las aulas para erradicar estereotipos de género y educar en la igualdad.

Noticias relacionadas

Para la 'popular', la PNL del PSIB ha sido «un intento de confrontación y división». La diputada del PP ha expresado su sorpresa ante la iniciativa tras años de consenso para impulsar manifiestos por el 8 de marzo.

La diputada del PSIB Sílvia Cano, que ha defendido la iniciativa, ha pedido al PP que no les relacionen con Koldo García. «Con ese señor no vamos ni a la vuelta de la esquina», ha señalado. Vox, por su parte, ha votado en contra de todos los puntos y el diputado Agustín Buades ha afirmado que el feminismo de su formación «se llama Idoia Ribas, Manuela Cañadas, María José Verdú y Patricia de las Heras: mujeres, madres, trabajadoras, libres y guapas». El de Vox ha acusado al PSIB de «olvidarse de las menores tuteladas».

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió ha afeado al PP que tenga como socio, en referencia a Vox, «a quien niega la violencia machista».

El PP ha tratado de introducir una enmienda para que el PSIB condenara unos mensajes machistas enviados por una regidora socialista a la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler. Sin embargo, no ha sido aceptada después de que el PSOE haya intentado transaccionarla para introducir también el caso del alto cargo de Antoni Costa acusado de agresión sexual, o los mensajes machistas en redes sociales del gerente de Servicios Ferroviarios de Mallora (SFM), José Ramón Orta.