Miembros del Moviment Feminista de Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
15

El Moviment Feminista de Mallorca ha anunciado este sábado las novedades respecto al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que llaman a una manifestación «masiva» que comenzará a las 19.00 horas en el Parc de Ses Estacions. Bajo el lema Fortes, juntes i Dempeus, las portavoces han considerado mantener este este título porque «continua vigente, un año más, la necesidad de ir de manera decidida en la lucha feminista».

Este año, han puesto de manifiesto la última encuesta estatal que desveló que la mitad de los hombres sentían que el feminismo había llegado demasiado lejos y que «se sentían discriminados». «No damos crédito», han recordado durante la rueda de prensa las portavoces del Moviment Feminista porque, como argumentaron, «los datos objetivos van hacia la dirección contraria: 2023 se cerró con 83.341 casos activo en el sistema VIOGEN –sistema policial destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género– y se denunciaron 13 violaciones al día. Balears, por otra parte, duplica la tasa estatal de violencia de género y Palma es una de las ciudades con más denuncias».

Novedades

Entre las novedades, el Moviment Feminista ha anunciado, como actividad enmarcada en el 8-M, la primera ruta conmemorativa en Palma. Consiste en pasear por las huellas de las mujeres defensoras de los derechos en Palma. La ruta se realizará el día 23 de marzo, a las 12.00 horas. El primer punto será el mural homenaje a Berta Cáceres, en la calle Pérez Galdós; luego el mural homenaje a otra mujeres como Rosa Bueno o Aurora Picornell en la calle Joan Alcover. Tras varios puntos, finalizará en la plaza 8M, en Sant Magí.