Las 100 empresas certificadas han logrado una prevención de 30.467 kg de residuos plásticos. | R.L.

TW
0

El centenar de empresas de Baleares que ha obtenido el certificado 'plastic free', por reducir los envases plásticos de un solo uso, han evitado la generación de 30.467 kilos de residuos en cinco años, según datos de la organización Save the Med.

La entidad ha hecho balance de los 5 años transcurridos desde la aprobación de la Ley Balear de Residuos y Suelos Contaminados en un comunicado en el que recuerda que también cumple la misma edad la certificación 'Plastic Free Balearics', que facilita la reducción de plásticos de un solo uso en empresas del sector HORECA.

Tupa Rangel, de Save the Med, ha explicado que desde que se puso en marcha la certificación «cada vez las empresas del canal HORECA han sido más receptivas».

«En todo este tiempo, hemos evaluado a 170 empresas, un centenar de las cuales han resultado certificadas Plastic Free Balearics», ha destacado.

Rangel ha manifestado su preocupación por que «el nuevo Govern balear no vele por el cumplimiento de la Ley de Residuos Balear».

Ha recordado que Save the Med defiende la llamada 'jerarquía de residuos', que da prioridad a la prevención y la reutilización por encima del reciclaje.

Rangel ha destacado que las 100 empresas certificadas «han logrado una prevención de 30.467 kg de residuos, al tiempo que se les reconoce las buenas prácticas y el cumplimiento de la ley».

Rangel participó la semana pasada en una reunión de las 116 entidades que conforman el movimiento #LeydeResiduosYA en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández.

La representación de las Islas Baleares recordó que es la comunidad autónoma que más residuos genera por habitante (en kilos per capita) y la segunda comunidad que consume más agua embotellada del Estado.

«Recordamos que esta generación de residuos se triplica durante los meses de verano, coincidiendo con la temporada alta turística y, además, existen municipios de la isla que todavía no tienen acceso a agua potable», comenta la coordinadora del proyecto HAPI de Save the Med.

Save the Med valora la ley como un instrumento efectivo para reducir la presión humana sobre el territorio. «La concienciación de nuestros gobernantes es muy necesaria para fomentar no sólo el cumplimiento de la normativa, sino también por su función de vigilancia y control –con el seguimiento y las sanciones correspondientes– para que industria, distribuidores, empresa y ciudadanos la respeten », sostiene Rangel.

Las entidades que forman el movimiento #LeydeResiduosYa reivindican que «es el momento de que el Ministerio vele por cumplir la Ley de Residuos» y advierten de que, si no se cumplen los objetivos marcados en el texto, algunos hitos para la gestión de residuos en España continuarán solo en el papel, como la presencia de envases reutilizables en supermercados o el sistema de depósito y retorno que tan bien funciona en otros países.