El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras. | Europa Press

TW
4

El PP ha extendido la mano al diálogo con Unió Mallorquina (UM) tras su refundación, al considerar que «esto es la democracia y los partidos tienen que hablar». Así se ha expresado el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, preguntado por los medios de comunicación al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles.

«Vemos cualquier proceso interno de otros partidos desde el respeto, como no puede ser de otra manera», ha dicho el 'popular', reconociendo también el «aprecio personal y la proximidad ideológica».

Así, ha reiterado que desde el PP extienden la mano al diálogo con esta formación, aunque también ha recalcado que «el PP está trabajando para que los votantes de partidos que no obtuvieron representación, como El PI, no se sientan huérfanos de políticas».

Noticias relacionadas

Del mismo modo, y tras reflexionar sobre el resultado de las elecciones gallegas la pasada semana, ha opinado que «la mejor manera para que no gobierne la izquierda es que el centro y la derecha concentren el voto en próximas elecciones de cara al PP».

Preguntado por los medios por si ve a UM como un posible futuro aliado, Sagreras ha indicado, por ahora, que esto es «hacer futuribles muy hacia afuera». «En estos momentos ninguno de nosotros puede saber qué recorrido tendrá UM. Nosotros trabajamos para aplicar nuestro programa de gobierno y para tener todavía mejores resultados; salimos siempre a ganar», ha finalizado.

Sobre esto se ha pronunciado también el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, quien ha negado que la refundación de Unió Mallorquina sea «nueva» y ha opinado que es «una historia constante de muchas refundaciones».

Así se ha expresado el socialista en rueda de prensa este miércoles preguntado al respecto por los medios de comunicación, y ha evitado pronunciarse más al respecto. Finalmente, el portavoz de MÉS Lluís Apesteguia ha considerado que «a este país le vendría bien tener una derecha regionalista con capacidad de incidencia en el marco político». El dirigente econacionalista ha añadido que «la gente que quiera reconstituirse está en su derecho de hacerlo si así lo consideran», aunque ha creído que UM debería «recapacitar» sobre las siglas.