Plataforma per la Llengua alerta que de este modo el catalán dejará de ser la lengua vehicular de la Cámara y de sus documentos oficiales. | Pere Bota

TW
108

Integrantes de Plataforma per la Llengua han recibido este martes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educación, Antoni Vera, al grito de «la lengua no se vende» a las puertas del Parlament. La plataforma se ha concentrado ante la Cámara con motivo del pleno ordinario que se celebra este martes. Con esta movilización han protestado contra la implantación del bilingüismo en las comunicaciones y documentos de la Cámara autonómica. Los gritos han aumentado de volumen al paso de miembros de Vox, mientras que diputados del PSIB y MÉS se han colocado junto a los manifestantes.

A la llegada de Prohens también se han intensificado las protestas y la presidenta ha respondido con un saludo con la mano. En la concentración se han podido escuchar igualmente los lemas «catalán, institucional» y «en Mallorca en catalán». Además, muchos de los participantes han lucido camisetas verdes, que fueron las protagonistas de las manifestaciones contra la política lingüística del gobierno de José Ramón Bauzá.

BILINGÜISMO EN EL PARLAMENT

Cabe recordar que la Mesa del Parlament ha acordado, a instancias del presidente, Gabriel Le Senne, la implantación del bilingüismo en las comunicaciones oficiales de la institución. Plataforma per la Llengua alerta que de este modo el catalán dejará de ser la lengua vehicular de la Cámara y de sus documentos oficiales. «La propuesta proviene de la extrema derecha y ha contado con el beneplácito del PP y de Marga Prohens, que ha demostrado una vez más que para conservar la silla es capaz de vender la lengua y dinamitar 40 años de consenso», señalaban en un comunicado.