David Gil es conseller electo de Vox en el Consell de Mallorca. | R.L.

TW
3

Podemos ha elevado a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática su denuncia al portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, David Gil, al considerar que sus declaraciones calificando de «cruzada de liberación» a la Guerra Civil vulneran la Ley de Memoria Democrática.

El partido ha formalizado este lunes la denuncia ante la mencionada Fiscalía, solicitando que ésta se pronuncie respecto de las declaraciones de Gil realizadas durante el pleno del Consell del pasado 8 de febrero.

Según ha indicado Podemos Baleares en un comunicado, estas declaraciones «han sido objeto de enérgicas críticas por parte de los colectivos memorialistas y de los partidos de izquierdas».

«La presentación de este escrito ante la Fiscalía continúa la línea ya iniciada de exigir, a través de las vías legales disponibles, que se aplique la Ley que sanciona los actos de apología al franquismo», han señalado desde la formación.

Noticias relacionadas

En este línea, han detallado que se ha optado por esta vía frente a la penal porque no paraliza la vía administrativa que iniciaron los escritos de la formación morada y Memoria de Mallorca solicitando a la Conselleria de Presidencia que abriese un expediente sancionador al conseller insular de Vox.

Así, aunque no descartan futuras acciones penales, desde Podemos han asegurado que darán continuidad a la defensa frente a lo que consideran un «menosprecio y humillación a las víctimas de la Guerra Civil».

El escrito presentado ante la Fiscalía de Memoria Democrática considera que los hechos podrían ser constitutivos de delito y recoge pruebas documentales de la cobertura mediática realizada.

Para finalizar, la formación ha recordado que, a través de la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, han presentado una pregunta al Govern solicitando que aclare si abrirá contra Gil un expediente sancionador.