El claustro de un colegio de Palma reunido al inicio de este curso. | M. À. Cañellas

TW
5

La Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca, que integra a todas las organizaciones sindicales de la Isla, finalmente se ha manifestado públicamente en contra del Centre de Formació, Innovació i Recerca per a la Direcció Escolar (CFIRDE). Hace tiempo que los sindicatos criticaban esta entidad, dependiente del Govern, pero este lunes han lanzado una ofensiva para exigir a la Conselleria d'Educación que la elimine por haber sido creado sin conocimiento previo de los sindicatos y «sin el apoyo» de la comunidad educativa. En el fondo, rechazan la profesionalización y creen que dar poder a las direcciones va en contra de los docentes porque crea diferencias.

«La Junta considera que la formación de los equipos directivos es competencia de los Centros del Profesorado y, por lo tanto, no es necesario duplicar un gasto innecesario. Lo que se requiere es dotar a los centros de personal y recursos para seguir ofreciendo una formación de calidad, que no ponga ningún tipo de filtro a estas personas que se quieren formar y ofrecer más alternativas formativas», según han explicado en un comunicado.

Los sindicatos consideran que el «gasto» generado por el CFIRDE se debe destinar a mejorar las condiciones sociolaborales del profesorado y a hacer frente a las carencias del sistema educativo balear, como bajar el número de alumnos por aula, mejorar la atención a la diversidad e impulsar el plan de climatización anunciado, así como reducir la burocracia y mejorar las retribuciones del profesorado.

El CFIRDE fue creado en 2021, durante el Pacte, con el objetivo de formar a los docentes que quieren presentar candidaturas para dirigir una escuela o instituto. De hecho, como adelantó este diario, un 20 % de los centros educativos públicos que tienen procesos de selección de directores en Baleares (entre 70 y 90, según el curso) se quedan cada año, de media, sin candidato para dirigirlos porque ninguno de sus docentes se anima a presentar un proyecto escolar. Cuando no se presenta ningún candidato, una comisión presidida por la Inspección Educativa se encarga de elegir al director.

El centro de formación busca reducir este porcentaje a través de formar a los docentes incluso antes de que presenten una candidatura de dirección, con el fin de que accedan al cargo con suficiente preparación. Las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria de Baleares criticaron que la Conselleria d’Educació haya ignorado su petición de evaluar a medio mandato el trabajo que hacen los equipos directivos. También lamentaron que el Govern tampoco se comprometa a crear un plan específico para incentivar la captación de directores.