La cúpula de Vox en Baleares respaldó a la presidenta de la formación, Patricia de las Heras, y al president del Parlament, Gabriel Le Senne, en contra de los cinco diputados amotinados. | M. À. Cañellas - M.A.CAÑELLAS

TW
20

La dirección de Vox en Balears prepara cambios que implicarán la salida de la actual presidenta, Patricia de las Heras, del centro de mando, según confirman tanto fuentes del sector oficial como del sector crítico. Los cambios se han aplazado a después de las elecciones gallegas y se verán en los próximos días, sin una fecha concreta, y el acuerdo es fruto de la inesperada paz con la que se cerró la crisis de la formación hace poco más de una semana.

El sector criticó decidió dar marcha atrás y no seguir adelante en el golpe contra el president del Parlament, Gabriel Le Senne, y, a cambio de ello, la dirección    nacional de Vox aparcó el expediente disciplinario que pesaba sobre ellos. Los cinco diputados que se amotinaron tenían suspendida la militancia de manera cautelar, pero no llegaron a estar expulsados en ningún momento.

Lo que no  se contó

Lo que no se contó inicialmente de aquella paz es que el acuerdo incluía también cambios en la dirección del Comité Ejecutivo Provincial. A pesar de que cuenta con el respaldo incondicional de Fulgencio Coll, los dos sectores señalan que el relevo de Patricia de las Heras es inminente y ahora están pendientes de consensuar un candidato que convenga a las dos partes.

Se da por hecho que la persona elegida será de Mallorca porque hay coincidencia en que no ha resultado operativo que la dirección del partido en Balears esté en manos de una persona que tiene la residencia en Eivissa y que acude dos o tres días por semana a Mallorca, pero que no está en la Isla todos los días.

Las fuentes consultadas no dan nombres por ahora, pero sí descartan que la dirección la asuma el portavoz en Palma, Fulgencio Coll. Algunos nombres que se ponen sobre la mesa son el del vicepresident del Consell, Pedro Bestard, y el del secretario general de la formación, Antoni Gili, pero no hay certezas sobre ninguno de ellos.

Patricia de las Heras es presidenta de Vox desde hace poco más de año, fruto de una crisis previa provocada por el choque entre Fulgencio Coll y Jorge Campos. La dirección nacional de Vox aportó a Campos de la dirección del partido en las Islas a cambio de nombrarle candidato a las elecciones autonómicas. Esta firma de la paz entre Campos y Coll posibilitó la llegada de De las Heras a la dirección balear.