El Parque Natural Maritimoterrestre es Trenc - Salobrar de Campos. | CAIB

TW
20

La Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural ha empezado la retirada de montones de posidonia acumulados desde hace décadas en las dunas de la playa de s'Arenal de Sa Ràpita, en el Parc Natural de Es Trenc- Salobrar. Estos trabajos se llevan a cabo con el objetivo de liberar el sistema dunar de elementos exógenos. Los restos de posidonia que se encuentran mezclados con la arena serán devueltos al mar.

Así, el montón de alga se desmontará mecánicamente y cada palada se volverá a verter dentro del mar, concretamente en la zona de vaivén de las olas, por lo que será la misma dinámica del litoral la que discernirá la arena de los restos de posidonia. Esto permitirá además, aportar sedimento a esta zona de playa, que se encuentra en retroceso.

Antes de llevar a cabo esta actuación se retiraran los residuos que se encuentren para su posterior gestión.

Otra de las finalidades de esta actuación es evitar posibles inundaciones, pues el montón de posidonia podría hacer de tapón con lluvias intensas.

Las actuaciones han empezado este viernes y se alargarán unos diez días.

Cabe recordar que en la zona llamada Sa Mareta de S’Arenal de Sa Ràpita se crearon unas balsas litorales a raíz del episodio de inundaciones que sufrió el Migjorn y el Llevant de Mallorca durante septiembre del año 1989. Durante la década de los noventa y la primera década de los años dos mil, ante estas balsas y dentro del sistema dunar, se fueron acumulando, año tras año, los restos de posidonia mezcladas con arena que se extraían durante todo el año de la playa mediante maquinaria. El resultado es que ya hace casi veinte años que en la zona húmeda hay una acumulación de unos 4 metros de altura y de unos 750 m2 de superficie de restos de posidonia, que contienen una gran cantidad de arena. Esta arena retenida y no móvil no es útil para recuperar el equilibrio de todo el sistema playa-duna.