El conseller d'Educació, Antoni Vera. | ARGUI ESCANDON

TW
6

La Conselleria d’Educació mantendrá su intención de recuperar el punto por antiguo alumno como criterio para elegir centro escolar en Baleares, lo que promueve que los padres lleven a sus hijos al mismo colegio o instituto en el que cursaron sus estudios. El conseller Antoni Vera ha decidido apostar por esta medida demandada por el sector de la enseñanza concertada a pesar de que el Consell Escolar de les Illes Balears, que representa a toda la comunidad educativa, le pidiera retirar este punto del decreto de escolarización que ultima su equipo.

Este polémica medida fue suprimida por el Pacte en 2019, al considerar que incentiva que se escoja a los estudiantes en función de si su perfil se ajusta a los intereses del centro. Inicialmente, Vera se había mostrado abierto a retirar el punto del nuevo decreto de escolarización que la Conselleria ultima.

Noticias relacionadas

El documento también prevé la reserva de determinadas plazas para alumnos con Necessitats Específiques de Suport Educatiu (NESE). La escolarización de estos estudiantes, según el texto, «se hará de forma equilibrada y equitativa entre los centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos», velando para que no superen el 30 % del alumnado total del centro y para que no excedan en un 10 % la media de estudiantes NESE del resto de centros de su zona de escolarización.

El decreto también establecerá una reducción del número de zonas escolares que hay en Palma. En la práctica, esto permitirá que aunque la familia viva en el otro extremo del municipio, tenga los mismos puntos para matricular a su hijo que el que reside al lado del centro. Diversas entidades educativas de la enseñanza pública rechazan esta permisividad porque consideran que fomentará la segregación del alumnado.