La portavoz del PP en el Parlament. | Redacción Digital

TW
0

El PP promueve un pronunciamiento del Parlament balear en contra de la idea del Gobierno central de promover un impuesto estatal sobre las herencias compensatorio de la supresión del impuesto de sucesiones en el archipiélago.

El grupo mayoritario ha registrado en la cámara autonómica una proposición no de ley en la que insta al ejecutivo estatal a «respetar la autonomía fiscal y tributaria de las comunidades autónomas». El PP defiende en su propuesta, que previsiblemente se aprobará con el respaldo de Vox, que el Parlament rechace «cualquier medida que implique armonizar los impuestos cedidos».

Además, el texto plantea la exigencia de que se respete «la voluntad de los ciudadanos» que mayoritariamente votaron el 28 de mayo por los partidos que prometían suprimir el impuesto de sucesiones, la primera medida fiscal que aprobó el Govern de Marga Prohens.

Tras registrar la proposición no de ley, la portavoz adjunta popular, Marga Durán, ha criticado la pretensión del Gobierno de PSOE y Sumar de establecer un impuesto estatal sobre las herencias, lo que a su juicio sería «desmantelar la autonomía de los gobiernos autonómicos» y burlar la voluntad expresada en las urnas. «Nos encontrarán enfrente para parar la ofensiva contra Baleares mediante un impuesto centralista sobre las herencias», ha insistido Durán, según informa su partido en un comunicado.