Jaume Alzamora y Vicenç Vidal ante el Congreso de los Diputados.

TW
17

El diputado de Més-Sumar, Vicenç Vidal, ha llevado hasta el Congreso de los Diputados el caso del presunto desfalco millonario de la exconsellera d'Hisenda i Funció Pública, Pilar Bonet. La formación argumenta que como Globalia, que es la empresa en la que supuestamente habrían ocurrido estos hechos, forma parte de un conglomerado empresarial que en 2020 fue rescatado con dinero público, quiere saber si el Gobierno conocía estos hechos y si los está investigando.

El grupo empresarial obtuvo una aportación pública de 474 millones de euros por parte de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública. El rescate consistió en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones, según ha recordado Vidal.

Noticias relacionadas

El diputado soberanista también ha pedido por escrito que, si en caso de comprobarse la veracidad de los hechos, el Gobierno o la SEPI tienen previsto adoptar algún tipo de medida sobre este tema. «Desgraciadamente, ya tenemos precedentes con el rescate bancario del Estado que nunca ha recuperado. No puede volver a pasar. Desde el respeto de la presunción de inocencia, solo queremos que el Gobierno haga seguimiento del caso y compruebe si el dinero público ha sido usado de manera ilegal y con la finalidad con la cual se concedió», según explica el diputado de Més-Sumar.

Por su parte, el portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, que ha coordinado la iniciativa con Vidal, considera que cualquier medida de control servirá para eliminar cualquier sospecha. La petición en el Congreso se suma a las que Més y el PSIB-PSOE hicieron el martes en el propio Consell, donde registraron una batería de preguntas para saber todo sobre el paso de Pilar Bonet por la institución insular.