Un bus de la flota de Autocares Seco.

TW
0

UGT denuncia que la empresa Autocares Seco, que lleva algunas rutas de transporte escolar de la Conselleria d'Educació, ha despedido de forma improcedente a dos de sus delegados sindicales por defender derechos laborales de la plantilla, motivo por el cual el sindicato tomará medidas judiciales, según explica en un comunicado.

El 6 de septiembre de 2021 los dos trabajadores presentaron su candidatura por UGT en la empresa, que carecía de representación sindical. El mismo día fueron despedidos por este motivo, pero después de tres laudos a favor de los delegados, en marzo del 2022, se celebraron las elecciones y UGT las ganó, obteniendo tres delegados, entre ellos los empleados despedidos. El 8 de diciembre de 2023 los delegados despedidos tuvieron que ser readmitidos por despido nulo y vulneración de derechos.

La empresa ha vuelto a despedirlos por denunciar irregularidades, como negarse a tener un registro de jornada; manipular los tacógrafos y las horas de descanso de los empleados y ser sancionada por fraude a licitación pública. Autocares Seco, según UGT, también ha sido sancionado económicamente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por pactar precios en detrimento de los usuarios, tanto en lo concerniente al sector del transporte escolar como al discrecional.

Asimismo, el sindicato dice que la empresa fue multada por negarse a entregar la documentación reglamentaria a los representantes legales de los trabajadores vulnerando así sus derechos laborales, pero también se la ha sancionado y obligado a regularizar a todos los empleados asegurados a media jornada cuando debían estar asegurados a jornada completa.