Mujeres científicas e investigadoras reunidas en el campus de la UIB, con compañeros que las apoyan. | Jaume Morey

TW
0

La Plataforma 11F Balears organizó este viernes, con motivo del Dia Internacional de la Dona i la Nina en la Ciència (11 de febrero), la ya tradicional foto de mujeres del ámbito de la investigación, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, con el apoyo de la Direcció General d’Innovació, Recerca i Transformació Digital, y de diversas entidades científicas de las Islas. La foto se hizo, como también es tradicional, en las Cases de Son Espanyol, sede central del Parc Bit.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar a mujeres que, desde instituciones, empresas o a título individual, realizan su actividad profesional y académica en el ámbito de la investigación o la tecnología para que sirvan de referente a las nuevas generaciones femeninas.

jmr090224001 (4).jpg
Govern. El secretario de Innovació i Societat Digital, Antoni Carmona, asistió a la convocatoria de la Plataforma 11F.

Esta acción se lleva a cabo desde 2018, aunque fue en 2015 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que defiende, justifica y proclama la celebración anual, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por su parte, la UIB organizó dos fotos: una ante el edificio Mateu Orfila, en el campus universitario, convocada por la Facultat de Ciències i el Institut d’Aplicacions Computacionals i Codi Comunitari, y otra en la entrada del edificio Anselm Turmeda, también en el campus, donde se reunieron las investigadoras de la Escola Politècnica Superior.

jmr090224001 (8).jpg
Mujeres que respondieron a la convocatoria de la Plataforma 11F en las Cases de Son Espanyol, en el Parc Bit.

Este domingo, organizada por la Unitat de Divulgació i Cultura Científica de la UIB, se representará la obra de teatro La chica que soñaba, a cargo de la compañía Cross Border, en el Teatre Xesc Forteza, a las 18.00 horas. La obra contribuye a mostrar la labor de las mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología, eliminar el sesgo de género y fomentar las vocaciones científicas.

Por su parte, el próximo martes, a las 12.30 horas en el edificio Antoni Maria Alcover (del campus), la misma unidad de la UIB reunirá en la mesa redonda Trencam sostres de vidre: mirant des del campus cap a l’infinit, a las científicas Marta Pons, gerente del Clúster de Transició Ecològica; Irene Morro, investigadora del Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera; Amàlia Cerdà, directora de Sostenibilidad de Tirme; y Marta Monjo, directora del Grup de Recerca de Teràpia Cel·lular i Enginyeria Tissular.