La matriculación de embarcaciones sigue creciendo en Baleares.

TW
1

La matriculación de embarcaciones de recreo crece un 10 % desde principios de año en Baleares mientras que la media estatal cae un 18,9 %. 15,4 de cada cien embarcaciones matriculadas en España están registradas en las Islas.

El pasado mes de enero se matricularon 33 nuevas embarcaciones en Baleares según el Informe de mercado de embarcaciones de recreo que edita la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). La cifra cobra especial relevancia si se compara con las del conjunto de España donde se han matriculado 214, 50 menos que en enero de 2022.

Baleares es el territorio con mayor peso en el mercado náutico estatal (15,4 %), seguido de Barcelona (con un 8,4 %) y Santa Cruz de Tenerife (7 %). Por comunidades autónomas Baleares ocupa el segundo puesto, por detrás de Andalucía que alcanza una cuota del 18,8 %. El tercer puesto lo ocupa Cataluña con un 15 %.

Si analizamos por separado el mercado náutico chárter, Baleares es líder absoluta con un 27 % del total de matriculaciones, seguida de Cataluña (19 %) y Canarias (17,5 %).

A nivel nacional el mercado náutico acumula en el último año una caída de la venta de embarcaciones de pequeña eslora. «Otro dato a tener en cuenta es el comportamiento estable de los segmentos de esloras medias y mayores de 16 metros», apunta Jordi Carrasco, director general de ANEN