Miembros de la asociación Memoria de Mallorca en un acto reciente.

TW
9

Memoria de Mallorca ha registrado este viernes 9 de febrero un escrito en Presidència del Govern exigiendo la apertura de un expediente sancionador al conseller electo de Vox David Gil, que calificó este jueves en el pleno del Consell la Guerra Civil y la represión franquista como «Cruzada de liberación».

La asociación, reprocha al presidente del Consell, Llorenç Galmés (PP), que no amonestara ni reprendiera al conseller de Vox y exige una actuación rápida y reparadora que garantice el cumplimiento de la ley.

Memòria de Mallorca recuerda que «ayer, 8 de febrero de 2024, hacía 87 años de la masacre perpetrada por el crucero de guerra Baleares. La tripulación bombardeó a la población civil indefensa causando miles de víctimas a las carretera Almería-Málaga, y a la vez, durante el pleno del Consell Insular de Mallorca, en el que se debatía la reposición de las placas que señalizan las carreteras que hicieron de forma forzosa los prisioneros republicanos, el diputado del Grupo Parlamentario Vox, David Gil, sin ningún complejo ni ninguna amonestación por parte de la presidencia del Consell, calificó durante su intervención (contraria a la reposición) el golpe de estado como ‘la última cruzada de Liberación’, tal y como lo hacían las autoridades franquistas durante la guerra y la posterior dictadura, haciendo una clara apología del golpe militar de 1936 y la presidencia del Consell que ostenta el PP, ni siquiera le amonestó".

Noticias relacionadas

La asociación se pregunta si el PP comparte la idea de «que la represión perpetrada por las tropas fascistas del golpe de Estado y la posterior guerra y dictadura y que, solo en Mallorca causó más de 2.000 víctimas civiles con el resultado de muerte, que llenó las prisiones y forzó con trabajo esclavo a miles de prisioneros, que provocó desapariciones forzosas, torturas, marginación y un largo etcétera de violaciones graves contra los derechos humanos correspondía a una ‘cruzada de liberación’»

«Ante unos hechos tan graves, que vulneran claramente las leyes de Memoria Democrática y la misma democracia, protagonizadas ni más ni menos que por representantes públicos, nuestra entidad ha presentado una denuncia a la Conselleria de Presidència, competente en materia de memoria democrática», explica Maria Antònia Oliver, presidenta de la entidad memorialista.

Su escrito insta al Govern a que active en base a la ley el correspondiente expediente de infracción , aplicando la normativa y las sanciones pertinentes. «Esperamos que nos respondan debidamente en el plazo que establece la ley. Seguiremos este proceso y los que hagan falta, si se presentan otros, hasta conseguir que se cumplan las leyes, trabajando por los derechos de las víctimas y de la sociedad en general con las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición», concluye.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha dicho sobre el asunto: «No compartimos el comentario del conseller de Vox y si alguien cree que vulnera alguna ley, tiene todo el derecho de presentar una queja en la administración competente». «Es un comentario desafortunado, pero no perderemos más tiempo ya que estamos centrados en nuestra acción política», añade.