Un bus de la EMT circula por el carril bus-VAO. | Jaume Morey

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El Consell de Mallorca ha dado este miércoles el paso previo para llevar a los tribunales la eliminación del carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto de Palma, que la Dirección General de Tráfico (DGT), que es la que tienen competencias al respecto, ya ha dejado claro que lo mantendrá con algunos cambios. De esta manera, se ha enviado un requerimiento que, con toda probabilidad, será rechazado por el organismo estatal.

«Hemos agotado todas las vías de diálogo para consensuar la retirada de una infraestructura que consideramos fracasada y que, además, provoca un incremento del 50 % de la siniestralidad en el sentido donde está el bus-VAO, según los informes técnicos», ha afirmado el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio.

El conseller ha criticado la «falta de voluntad de consenso» del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha rehusado reunirse con el presidente del Consell, Llorenç Galmés, tal y como solicitó por carta. «Constituyen medidas de carácter técnico que requieren de un estudio y un análisis pormenorizado realizado por el personal con competencias en esa materia», le contestó el ministro, como ha avanzado este diario. «Por esa razón hemos dado traslado de su carta a la DGT para que puedan organizar un encuentro con usted y su equipo, para tratar aquellos asuntos que son objeto de desacuerdo y en la que no me cabe duda, podrán encontrar la mejor solución para favorecer la movilidad de la isla», añadió.

«La respuesta del ministro a nuestra petición es decepcionante y una muestra de que el Gobierno central va en contra de los intereses de los mallorquines cuando no escucha la voluntad de las urnas expresada el pasado mes de mayo. El ministro nos remite a una reunión con la DGT alegando una cuestión técnica. No obstante, ya se ha publicado la resolución en el Boletín Oficial del Estado en la que la DGT mantiene este carril de forma unilateral», ha reiterado el conseller insular.