El conseller, Jauma Bauzà, y el director general de Turisme, Pep Aloy.

TW
0

Ayuntamientos y consells han presentado ante la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports un total de 303 proyectos para la mejora de las zonas turísticas. El valor de estos proyectos -que ahora el Govern deberá cribar y seleccionar- asciende a un montante global de 192 millones de euros, más del triple de los fondos europeos disponibles para esta línea de ayudas, de 60 millones de euros.

Así lo han explicado el conseller, Jaume Bauzà, y el director general de Turisme, Pep Aloy, en una comparecencia en la que han detallado que la partida de 60 millones de euros -anunciada por el Ejecutivo balear en la World Travel Market de Londres el pasado noviembre- se divide en dos líneas de inversión: una destinada a cualquier actividad local de mejora de la actividad turística y una segunda línea dirigida exclusivamente a zonas saturadas para esponjamiento -compra y demolición de hoteles obsoletos- y que afecta a siete ayuntamientos en concreto: Palma, Llucmajor, Calvià, Sant Antoni de Portmany, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

En el primer caso, se han recibido 297 proyectos (la mayoría de infraestructuras públicas, recalificación de oferta obsoleta y gestión medioambiental), mientras que en el segundo han sido solo seis (regeneración y renaturalización y compra de alojamientos obsoletos).

El tiempo apremia

Bauzà y Aloy han hecho hincapié en la necesidad de acelerar al máximo posible el proceso, puesto que el plazo para la ejecución de estos proyectos expira a finales de este 2024. Es decir, que para entonces estas actuaciones deberán estar acabadas. Debido a ello, reconocen, ninguno de estos proyectos puede ser especialmente ambicioso. Por lo tanto, se trata, más bien, de «pequeñas actuaciones de cirugía» en las zonas turísticas. Así, cada municipio podía presentar un máximo de cinco proyectos.

De esta manera, el conseller ha subrayado que impulsarán al máximo la evaluación y selección de los proyectos para que estos puedan ser ejecutados «cuanto antes». Por lo pronto, hará falta al menos un mes para revisar toda la documentación presentada por las entidades locales.

Paralelamente, se continúa trabajando para que las autoridades europeas concedan una prórroga que alivie la premura de todo el proceso.

Por otro lado, Bauzà quiso tranquilizar y animar a los ayuntamientos cuyas propuestas de proyecto se queden fuera de esta línea de ayudas. En ese sentido, recordó que «se buscarán otra vías» para que los municipios puedan desarrollar las actuaciones que consideran necesarias para la mejora del sector turístico, bien sea a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) o bien a través de otros fondos europeos.

Asimismo, se anunció que la semana que viene se presentará la convocatoria de ayudas dirigida al sector privado, para que las empresas puedan desarrollar los proyectos que deseen en el campo de la innovación. Se trata de otra línea europea de subvenciones dotada con 14 millones de euros y que fue presentada en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Por último, el conseller remató la rueda de prensa con un vertido de críticas sobre el anterior equipo de la Conselleria de Turisme, con Iago Negueruela al frente. En ese sentido, aseveró Bauzà, «esta convocatoria es resultado del fracaso y la desidia de la primera convocatoria, lo que nos ha llevado a una situación de urgencia».