Pilar Costa en una imagen de archivo.

TW
3

La diputada del PSIB-PSOE Pilar Costa ha pedido al Govern que aclare «si están en la 'Voxesfera' o en la 'tránsfuga-esfera'. Además, ha acusado al Ejecutivo autonómico y a la presidenta Marga Prohens de «estar a la fuga durante la crisis de Vox», al tiempo que la ha acusado de formar parte de la misma. En este punto, el diputado socialista Marc Pons ha culpado a Prohens y su equipo de «dar el ok» a la operación para romper Vox con el objetivo de poner el Parlament a su servicio. Además, ha denunciado que a la presidenta «le temblaron las piernas» cuando vio la respuesta del partido expulsando a los diputados rebeldes. «Los cinco diputados no son unos cracks, pero tienen experiencia y sabían que necesitan el visto bueno de la presidenta», ha argumentado.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha insistido en que el pacto del PP es con los ciudadanos de las Islas y ha recriminado que el PSOE pacta con los independentistas y tránsfugas de la justicia, en alusión a Carles Puigdemont. Además, ha acusado a los socialistas de estar «desnortados». Por su parte, la consellera Antònia Estarella ha manifestado que «el Govern es respetuoso» y ha argumentado que están a la espera de los informes jurídicos. Además, ha defendido que la jefa del Ejecutivo ha estado en el resto de Islas «defendiendo los intereses de los ciudadanos». Además, ha asegurado que «tránsfuga no hay ninguno, que yo sepa». En este punto, ha insistido en que «respetamos un pacto de legislatura con Vox. Lo que hacemos es respetar». Además, ha recriminado al portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, de «correr a reunirse» con el aún presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.

Noticias relacionadas

«Esquizofrenia política»

Costa ha asegurado que Prohens ha alargado un viaje a Bruselas. También ha ironizado con que los diputados no cabrán en la bancada del grupo mixto. A su modo de ver, se está viviendo «una esquizofrenia política impropia de un gobierno serio». Además, le ha preguntado si respetará el pacto antitransfuguismo.

Este martes, 6 de febrero, se ha reanudado el periodo de sesiones, que está totalmente marcado por la crisis en Vox Baleares. El pleno está presidido por Gabriel Le Senne, pese a que cinco miembros de su grupo parlamentario, Vox, han solicitado su expulsión; así como la de la presidenta del partido, Patricia de las Heras. Aún queda por resolver si Le Senne continúa en el cargo o es sustituido.

La diputada socialista Mercedes Garrido ha querido trasladar la crisis política al resto de instituciones de las Islas y ha recurrido al lenguaje no verbal para justificar su teoría. En este sentido, ha señalado que los «cinco diputados tránsfugas de Vox» han entrado juntos y «han reído» con el PP durante el pleno. No obstante, ha señalado en que si Prohens quiere demostrar lo contrario «condene el transfuguismo».