Dos trabajadores de la construcción en plena faena. | Irene Arango

TW
9

El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) ha realizado un total de 107 visitas de asesoramiento a empresas de la industria y la construcción en este inicio de año con el objetivo de reducir la siniestralidad en estos sectores. El plan arrancó el pasado 1 de enero con el fin de protocolizar y sistematizar las labores de asesoramiento y vigilancia en los centros de trabajo antes del inicio de la temporada turística (que puede tener efectos tangenciales en los sectores señalados).

«Entre los objetivos que nos planteamos está el actuar siempre en el antes, no en el después», ha señalado el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, en la presentación del plan ante los medios esta mañana en la sede de la Conselleria. «Consideramos de vital importancia cumplir los objetivos del Ibassal en la lucha contra la siniestralidad», ha aseverado el conseller para resaltar que Balears mantiene una importante asignatura pendiente en este apartado, puesto que es la comunidad que lidera a nivel nacional los datos de siniestralidad.

La directora general de Trabajo, Catalina Cabrer, y la directora del Ibassal, Ana Martín, acompañaron al conseller en la presentación. «Creemos que nos tenemos que anticipar a la temporada, aunque ésta se esté avanzando cada vez más», ha señalado Cabrer, quien ha añadido que para este primer trimestre se prevén un total de 421 visitas.

Por lo que respecta al proceso de selección, se han priorizado los sectores más problemáticos en cuantos a siniestralidad y, dentro de los mismos, se han escogido las empresas con más casos, concretamente, las que registraron tres o más accidentes laborales graves el año pasado.

«El objetivo es que al inicio de temporada las empresas hayan sido asesoradas el máximo posible y tengan todo el sistema de prevención de riesgos laborales lo más revisado y actualizado posible», ha señalado Cabrer para subrayar que aunque este tipo de visitas «no tienen un carácter sancionador», en los casos en que se constate incumplimientos flagrantes de la normativa se procederá a transmitir los hechos a Inspección de Trabajo. No obstante, en el tiempo que llevan en marcha las visitas no se ha encontrado ningún caso que hiciera necesaria una inspección o la apertura de un expediente sancionador.

Toda esta estrategia se enmarca en el Plan anual 2024 del Ibassal (que a su vez forma parte de la hoja de ruta marcada para el periodo comprendido entre 2023 y 2027). Los técnicos visitan las empresas sin aviso previo, verifican los planes preventivos de las empresas en materia de seguridad y salud y les brindan la asesoría y las observaciones y recomendaciones técnicas pertinentes. Las correcciones a posibles irregularidades serán comprobadas a través de sucesivas visitas.