Un claustro de un colegio público de Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
0

La Federación de Enseñanza de CCOO ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir la integración en el grupo A1 de los docentes que todavía no pertenecen a este grupo y una subida del nivel de complemento de destino para el resto del profesorado. La exigencia del paso de todos los docentes al grupo de cotización A1, al que actualmente pertenecen los profesores de Secundaria y los recientemente integrados de Formación Profesional es una demanda «histórica» del sindicato, según han explicado en un comunicado.

Los colectivos beneficiados por esta medida son los docentes que pertenecen al cuerpo de maestros, los maestros de taller y sectores singulares de FP. Por otro lado, esta campaña también incluye la reivindicación de CCOO de subir el nivel de complemento de destino (de 24 a 26) de los docentes que actualmente ya pertenecen al grupo A1, como son el cuerpo de secundaria, FP, Estudios Artísticos y Escuelas Oficiales de Idiomas. El logro de estas demandas supondrían un reconocimiento a la tarea de los maestros y un aumento de sus salarios para adecuarlos a las tareas y responsabilidades que se les exigen. El cambio de grupo A2 a A1 supondría mejoras salariales y de condiciones de jubilación.

Además pasarían automáticamente del nivel de complemento de destino 21 a 24. La subida de cada complemento de destino del 21 al 25 supone una subida salarial de aproximadamente 42,4 euros brutos cada uno y entre el nivel 25 y el 26 de 91,48 euros. Las firmas van dirigidas al Ministerio de Educación y a la conferencia sectorial de educación, donde están representadas todas las Comunidades Autónomas. La organización sindical ha exigido que esta cuestión se lleve a la mesa sectorial de negociación estatal, se ejecute lo más pronto posible y se enmarque en una Ley del Estatuto Docente, una ley de profesorado necesaria y pedida desde hace tiempo.