Acto de concentración esté sábado en Palma en la lucha contra el cáncer. | Emilio Queirolo

TW
1

Este sábado la playa de Can Pere Antoni de Palma luce lazo humano gigante en solidaridad con los enfermos de Cáncer. Son muchas las personas que han querido participar de la actividad que simboliza la lucha contra esta enfermedad. No en vano, en Baleares, según datos del Instituto Balear de Estadística (Ibestat), en 2022 fallecieron 2.420 personas de cáncer (948 mujeres y 1.472 hombres). Entre las mujeres, y según la localización, predominaron los que afectaban a la mama; en segundo lugar, los de colon y recto, y en tercer lugar los de tráquea, bronquios y pulmón. Entre los hombres, el que afectaba a tráquea, bronquios y pulmón; en segundo lugar, el de colon y recto, y en tercer lugar el de próstata.

El Govern, a través de la Conselleria de Salud, ha recordado que la prevención, la detección precoz y los hábitos de vida saludables son claves en la lucha contra el cáncer, con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, que se conmemora este domingo, 4 de febrero.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud ha rememorado que desde el año 2000, en España, el cáncer ocupa el segundo lugar como principal causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares. Representa uno de los principales problemas de salud pública; genera elevados costes, tanto sanitarios como de índole afectiva y social, y requiere un abordaje multidisciplinar, interdisciplinar y coordinado.

En este sentido, el 4 de febrero se celebra cada año el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada, de carácter global, que este año, bajo el lema 'Por unos cuidados más justos', invita a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, la adopción de hábitos de vida saludables, la realización de pruebas de detección precoz y el apoyo a quienes luchan contra esta enfermedad.

Así, la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) estima que en 2024 se van a diagnosticar 286.664 casos, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta a hombres y mujeres, los cánceres más frecuentes son los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097). Si se habla de los cánceres más prevalentes entre los hombres, éstos son los de próstata (30.316), colon y recto (27.009), pulmón (22.483) y vejiga urinaria (18.247).

Por el contrario, entre las mujeres son los de mama (36.395), colon y recto (17.285), pulmón (10.285) y cuerpo uterino (7.305). Además, entre las mujeres sigue en aumento el cáncer de pulmón, lo que se atribuye al incremento de la adicción al tabaco en mujeres a partir de los años 70.
Así, llama la atención la tendencia de los últimos años que el cáncer de pulmón y vejiga disminuyan en hombres y que el de pulmón seguirá subiendo notablemente entre las mujeres en los futuros años.
Por lo general, las causas de este incremento se deben a un aumento poblacional, al envejecimiento de la población y al seguimiento de hábitos y estilos de vida no saludables, como el alcohol, el tabaco, el sedentarismo, la obesidad y una alimentación poco saludable. Además, el impulso de los programas de detección precoz de mama, colon y recto y cérvix también repercute en el aumento de la detección precoz.

En cuanto a la mortalidad, se evidencia un descenso por las mejoras de la supervivencia de las personas diagnosticadas de un tumor a consecuencia de la promoción de los hábitos y estilos de vida saludables, los programas de detección precoz y los nuevos tratamientos.

Aunque existen factores relacionados con el cáncer que no se pueden modificar, como la edad, las personas pueden hacer frente a esta enfermedad si son fieles a los programas de detección precoz y de seguimiento de hábitos y estilos de vida saludables que ofrece la Conselleria de Salud.

La campaña de prevención del cáncer puesta en marcha por la Conselleria recuerda la importancia de seguir hábitos saludables y acudir a los programas de detección precoz. Los hábitos saludables son claves para reducir la posibilidad de padecer la enfermedad, y detectar un tumor en un estado inicial o cómo una lesión premaligna incrementa de forma exponencial la posibilidad de curarlo.

De hecho, si se actuara mayoritariamente sobre estos factores de riesgo, y asistiendo regularmente a los programas de detección precoz, más de una tercera parte de todos los cánceres podrían evitarse y otros podrían tratarse precozmente o de forma paliativa. Llevando una vida saludable se podrían evitar en España más de 41.000 defunciones y 64.800 nuevos casos de cáncer.

Incorporar hábitos de vida saludables en el día a día, como mantener una buena alimentación, realizar actividad física y evitar el tabaco, el alcohol o una excesiva exposición al sol, contribuye en un elevado porcentaje a la reducción del riesgo de padecer cáncer.

Uno de los principales factores de riesgo para muchos tipos de cáncer (pulmón, boca, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón) es la adicción al tabaco. Sin embargo, los beneficios de dejar de fumar comienzan desde el primer día y, a los 10 años de su abandono, el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

Por otra parte, una alimentación no saludable, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol se relacionan en su conjunto con padecer cáncer colorrectal, de esófago, riñón, hígado, estómago, mama y endometrio. Además, la exposición a la radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel, y a determinadas sustancias químicas y radiaciones, a cánceres de diversa índole.

En Baleares desde hace años se desarrollan los programas de detección precoz de cáncer de mama y de colon y recto, dirigidos a población sana de entre 50 y 69 años. Además, se ha desarrollado el programa 'EinaSalut', que permite al ciudadano, a las comunidades en las que vive, trabaja e interactúa, y a las instituciones, que puedan tomar las mejores decisiones respecto de la salud. Y, por otra parte, la Estrategia del Cáncer de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud se ha sumado al Código europeo contra el cáncer en cuanto a las medidas que han demostrado ser eficaces para prevenirlo.