Por segundo año las ayudas a los payeses contemplan la insularidad.

TW
0

La solicitud única de ayudas de la campaña de la Política Agrícola Común (PAC) 2024 ya se puede tramitar, debido a que el plazo se abrió el primero de febrero y se mantendrá así hasta el 30 de junio.

En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado que la tramitación de las ayudas de la campaña de la PAC 2024 es ya posible desde el primero de febrero. El plazo se mantendrá además abierto hasta el 30 de junio.

Esta es la segunda campaña de la PAC del nuevo período, 2023-2027, que reconoce las características especiales de la producción agraria y ganadera de Baleares y compensa los sobrecostes de la insularidad que el sector primario soporta.

En este sentido, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha recordado que «la campaña de la PAC 2023 se saldó con un aumento de la financiación del 35,1% respecto al año anterior, lo que supuso más de nueve millones más». Y, «por esta campaña de 2024, debido al factor de convergencia que se aplicará hasta 2027, nos corresponderán dos millones más», ha destacado.

Las ayudas que deben tramitarse en solicitud única son la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (conocida anteriormente como pago básico), el pago complementario de jóvenes, el pago redistributivo -explotaciones pequeñas y medias-, las ayudas asociadas a determinadas producciones agrícolas y ganaderas (como la de las vacas nodrizas y las vacas nodrizas de razas autóctonas; la de ovino y caprino -de producción de carne en extensivo y semi extensivo y también de leche-, la de frutos secos y algarrobo, la de producción sostenible de arroz, ayudas a la producción de proteínas de origen vegetal -de grano, para aprovechamiento de forrajes, plurianual y oleaginosas-, o al olivar de bajo rendimiento, con especial reconocimiento al de la Serra de Tramuntana, entre otros).

También las ayudas a los ecoesquemas, las buenas prácticas ambientales voluntarias, las ayudas ambientales (fomento de la agricultura ecológica, el pago compensatorio de zonas de montaña, las ayudas para el fomento de la cría de razas autóctonas o el fomento de uso de aguas regeneradas en la agricultura), entre otros.

Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se ha recordado que los requisitos para solicitar las ayudas de la PAC es ser agricultor activo, es decir, estar afiliado a la Seguridad Social agraria por cuenta propia o que al menos un 25% de los ingresos provengan de la actividad agraria, incluyendo en los ingresos agrarios las cantidades que se reciben en concepto de ayudas.

Los agricultores que en la campaña de la PAC anterior hayan recibido menos de 5.000 euros de ayuda, no tendrán que demostrar la condición de agricultor activo. También es necesario cumplir con la condicionalidad reforzada, que son 10 buenas condiciones agrícolas y medioambientales (BCAM) y 11 requisitos legales de gestión (RLG).

La tramitación de todas las ayudas se hará de forma telemática a través de las delegaciones comarcales, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y el resto de entidades consideradas colaboradoras por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

En este sentido, el conseller Joan Simonet ha informado que «para facilitar esta tramitación, se han ido haciendo en estas semanas formaciones específicas a las entidades colaboradoras y al personal de las delegaciones comarcales para responder a las dudas y agilizar todos los trámites».