El presidente del Consell (i) en una imagen de archivo. | Redacción Digital

TW
31

El PP balear ha pedido en el Senado la eliminación del carril Bus-VAO de la autopista del aeropuerto, en Palma, así como la comparecencia del director general de Tráfico en la Comisión de Interior de la Cámara Alta. Así lo han explicado este viernes en declaraciones el presidente del Consell de Mallorca y del PP insular, Llorenç Galmés, y la senadora María Salom, quienes han anunciado que se ha registrado una moción «con el objetivo de acabar con los problemas de movilidad creados por el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca, como la imposición de este carril, la limitación de la velocidad en la Vía de Cintura de Palma o la pérdida de 230 millones de euros del convenio de carreteras».

Cabe recordar que este miércoles la Dirección General de Tráfico publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se confirmaba el mantenimiento de este carril en la Ma-19. Tras ello, el Consell anunció que presentaría un requerimiento a dicha resolución como paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo. Galmés, este viernes, ha recordado que «el PP se comprometió a eliminar esta infraestructura fracasada que impuso el pacto de izquierdas en la pasada legislatura y que no cuenta con el apoyo de los ciudadanos».

«Haremos lo posible por cumplir la palabra dada, porque los mallorquines hablaron muy claro en las urnas con un rotundo 'no' a este carril, y desde Madrid no se está atendiendo esta petición», ha lamentado. En esta línea, ha opinado que, pese a los informes técnicos aportados por el Consell y las reiteradas solicitudes para eliminar este carril de alta ocupación, los mallorquines deben seguir «aguantando esta infraestructura» que, según ha dicho, ha provocado un aumento de accidentes y colapsado vías alternativas.

«El PP no se rinde y continuaremos luchando para que se escuche al pueblo de Mallorca», ha sentenciado el presidente insular, quien ha calificado de «decepcionante» la resolución de la DGT del pasado miércoles, «que no solo impone el carril, sino que tampoco cumple con su propuesta de dejarlo en funcionamiento de forma parcial en horas punta». Por su parte, la senadora Maria Salom ha reiterado la necesidad de que «la DGT revoque la resolución para eliminar el carril y deje de dar largas en un tema que afecta a los mallorquines».

Seguidamente, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha solicitado la comparecencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Interior «para que justifique su negativa a eliminar el carril y los motivos para obviar los informes técnicos que le han sido remitidos, así como las incongruencias entre lo afirmado y lo recogido en la resolución publicada».