TW
11

Los críticos de Vox han comenzado a asumir que la única posibilidad de que un tránsfuga, o sea uno de Los Cinco, presida el Parlament es que Marga Prohens tenga el extravagante interés de inmolarse políticamente y morir con ellos. Qué imagen tan potente la de una presidenta del Govern soltando a Iago Negueruela la letanía de que Pedro Sánchez está secuestrado por Carles Puigdemont bla, bla, bla... mientras Idoia Ribas decide desde el trono, desde la Presidència del Parlament, si pone el pulgar hacia arriba y amnistía a Prohens o si el pulgar cae y la presidenta cae con él. ¡Ave, Idoia Ribas, la que va a morir te saluda!

Noticias relacionadas

Todo ha cambiado de repente mientras la opción de Idoia Ribas se diluye como lágrimas en la lluvia. Los Cinco han comenzado a ver que hay una realidad diferente a la que habían dibujado. Han chocado contra la imposibilidad de conseguir una Presidència del Parlament que pensaban que les correspondería de forma automática y han descubierto cómo se las gastan Santiago Abascal y el generalato de Vox cuando alguien desafía su autoridad, por muy fundador de Vox que uno sea y por mucha razón que le asista en sus críticas al guirigay organizativo en que se ha convertido el partido. Por no hablar de la bomba de hidrógeno contra Jorge Campos, ajeno por completo a esta operación, pero a quien ha terminado por afectar el fuego cruzado de estos dos bandos.

La foto fija de hoy es que los críticos y oficiales tratan de negociar una salida que les permita volver a la casilla de inicio con algunos cambios en su relación interna en el partido y quién sabe si con algún cambio de cara en el Parlament. Pero en un partido de mecha corta, como Vox, todo cambia en horas y esa foto fija de hoy puede quedar amortizada esta misma tarde, con una nueva voladura aún menos controlada que la de este lunes. A la espera de ver hacia dónde avanza esa foto y si hay acuerdo final, este drama devenido en sainete parece tener ahora varias soluciones: que Gabriel Le Senne siga siendo el president del Parlament tras una retirada estratégica de Los Cinco o que haya un final lampedusiano, con un cambio de Le Senne por Buades para que nada cambie en el fondo y todo permanezca. O que el PP presente un candidato si la tregua que han pactado acaba finalmente en guerra civil.