Imagen de archivo del Crist de la Sang saliendo de la iglesia de la Anunciación. | Pere Bota

TW
10

Conscientes de que nunca llueve a gusto de todos pero también de que las cosas debían cambiar respecto a la organización de los dos últimos años, la asociación de cofradías de Palma ha decidido modificar sustancialmente la procesión del Jueves Santo que este año cae el próximo 28 de marzo.

Una de las novedades es que, por primera vez en la historia, el Crist de la Sang no saldrá de la iglesia de la Anunciación en el hospital General, sino de la Seu de Mallorca donde unas horas antes lo habrá depositado su Prohomonía, a quien acompañarán los penitentes de la Real Cofradía de La Virgen Dolorosa. El motivo es que esta cofradía es la única que está ya en la Anunciación el día del Jueves Santo y no tiene que desplazarse, ya que el martes previo desfila hasta allí desde la Iglesia de San Nicolás.

Así pues, la Virgen Dolorosa acompañará con su paso al del Crist de la Sang hasta la Seu el próximo 28 de marzo de donde (todavía está por decidir la hora) saldrá la procesión más querida y emblemática de la Semana Santa, de la que participan las 33 cofradías de la ciudad.

Otra de las principales novedades es que su recorrido no sólo se hará a la inversa sino que se queda reducido a menos de la mitad del que se hizo el año pasado.

En 2023 la procesión del Crist de la Sang salió de la plaça de l’Hospital para subir por Oms, llegar hasta Cort, bajar por Conqueridor hasta la plaça de la Reina y volver por la calle Unió y la Rambla hasta la iglesia de la Anunciación. Al regresar los primeros cofrades, todavía no habían salido los últimos, lo que generó malestar y cansancio, sobre todo entre los costaleros que llevan los pasos.
La procesión, además, terminaba entrada la madrugada, cerca de las cinco, algo que este nuevo recorrido va a evitar.

Conscientes de que en los últimos años hay un incremento de cofrades y de nuevos pasos, la asociación ha optado por acortar el recorrido.

Itinerario

Este año la salida se hará desde la Catedral y, tras cruzar Colón y la plaça Major, seguirá por Sant Miquel para bajar (y no subir como hasta ahora) la calle Oms, lo que se cree que también será más agradecido.

Recorrido de la procesión del próximo 28 de marzo

La decisión probablemente repercutirá en los oficios de la Catedral y la Sang que deberán adelantarse. Y es que, aseguran, ha sido algo muy meditado y consensuado con el prior de la Sang, Prohomonía, el obispo de Mallorca, el cabildo de la Seu y los 33 presidentes de las cofradías de Palma.

Más allá de estos significativos cambios del Jueves Santo, el resto del programa se prevé similar al de otros años. Queda por ver dónde se ubicarán las sillas para seguir los desfiles.