El PIB balear creció un 3'8 % en 2023 gracias, en gran parte, al turismo | Elena Ballestero

TW

Las previsiones de CaixaBank Research, el centro de estudios del banco, apuntan para la economía balear una fuerte ralentización en 2024, con un aumento del PIB del 2,0%. No obstante, este ritmo seguirá superando ampliamente la media española (1’4 %). El menor dinamismo de la actividad se deberá fundamentalmente al debilitamiento de las economías de la eurozona, el progresivo agotamiento del efecto rebote del turismo y el freno de la actividad del sector constructor.

El último estudio de CaixaBank Research refleja que el PIB Balear creció en 2023 un 3,8 %, por encima de la media española (2,5%) y recuperó los niveles previos a la crisis gracias, en gran parte, al turismo, que impulsó la creación de empleo y el gasto en consumo.

Con un PIB de 35.465 millones de euros, Baleares ocupa la posición número 12 entre las comunidades autónomas y aporta el 2,6 % del PIB español.

Noticias relacionadas

El PIB per cápita asciende a 29.603 euros, lo que la sitúa en sexta posición y un 5’1 % por encima de la media española. En los últimos años, peses a notar un intenso crecimiento económico, se ha alejado del promedio debido al fuerte incremento de la población.

La estructura productiva de Balears destaca por el mayor peso relativo de comercio, transporte, hosteleria y ocio (40’8 % del PIB de la comunidad, 12 puntos más que en España) y construcción (6’9 % versus 5’4 %). Por el contrario, es la región con menos peso de la industria manufacturera (2’7% vs 12’5 %)

En línea con el menor protagonismo de la industria, el peso de las exportaciones de bienes en el PIB Balear (7’3%) es el segundo más bajo de todas las comunidades autónomas, siendo sus principales exportaciones los productos químicos (41 % del total), y energéticos (19 %), combustibles para avituallamiento de aviones y barcos, si bien destacan también las exportaciones de servicios turísticos. En el promedio 2016-2019, la contribución (directa e indirecta) del turismo al PIB superaba el 40 % (en 2020 se desplomó hasta el 14%)

Con casi 1,21 millones de habitantes, el 2’5 % del total nacional, Baleares es la duodécima comunidad en términos demográficos y la segunda menos envejecida, ya que solo el 16’5 % de la población tiene más de 65 años (la media nacional es de 20’1 %)