Imagen de archivo de una marcha solidaria contra el cáncer | GERMAN G. LAMA

TW
2

La incidencia de personas con cáncer en edad laboral en Baleares fue, en 2023, de 2.711 pacientes. La cifra la ha dado a conocer la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que es el próximo domingo 4 de febrero. Y es que las personas diagnosticadas tienen un 34 % más de probabilidades de perder su empleo frente a la población general.

La cifra a nivel nacional asciende a 110.000 personas y representa al 38 % de los diagnosticados en 2023, según el Observatorio del Cáncer, que también desvela que el 28,4 % de los pacientes afirman haber perdido o dejado el trabajo tras conocer su enfermedad. No sólo eso, en el mejor de los casos el hecho de tener una incapacidad temporal o de las largas bajas laborales por las que hay que pasar, repercute en una reducción de la nómina y puede llegar a generar una situación de vulnerabilidad.

Y es que este año la AECC ha querido poner el foco en los supervivientes del cáncer y en las necesidades de estos pacientes que todavía no están cubiertas como es la pérdida de trabajo o la necesidad de una reinserción laboral, que es más complicada debido al dolor, las dificultades de concentración o de movilidad y el cansancio derivados de la enfermedad.

Para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer, la sede provincial de Baleares ha organizado para este sábado diversos lazos humanos solidarios en Palma, Sant Joan o Inca, en Mallorca, donde se leerá un manifiesto de apoyo a las personas con esta enfermedad. Se estima que, en el mundo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer.